Seleccionar página

Apadrinamientos Dunares

Apadrinamiento dunar por escolares

Escolares apadrinan los entornos dunares en el municipio de Marbella

En el año 2013, la Asociación Pro Dunas lanzó la iniciativa de ofrecer a los Institutos y Centros escolares marbellíes una colaboración activa y participativa en forma de  «Apadrinamiento de una zona dunar en beneficio del Patrimonio Natural del Marbella».  Ésta actividad fomenta la comprensión y sensibilidad ambiental de los alumnos en relación con la preservación y protección de los hábitats dunares. También fomenta el “team work” entre los alumnos, ya que aprenden a trabajar en grupo para tener éxito.

De este modo los escolares aprenden “in situ” la biogénesis de la naturaleza y pueden llevar sus experiencias desde el ámbito dunar al aula escolar através de la idea:

1 semilla = 1 planta autóctona

Los protagonistas son los escolares quienes velarán por la preservación de los eco-sistemas y sus valores naturales existentes en el Municipio.

Para que los alumnos se involucren con responsabilidad, colocamos Paneles informativos en cada duna apadrinada con el logo del Centro escolar, así como del Ayuntamiento de Marbella y de ProDunas.

  • El Pinillo /IES Bahía Marbella
  • Palm Beach-Río Real / IES Sierra Blanca
  • La Adelfa-Bahía de Marbella / ECOS Attendis
  • El Alicate-El Alicate / IES Guadalpín
  • El Barronal-El Rosario / Colegio Alborán
  • El Arenal-Costabella / IES Salduba
  • Real de Zaragoza-tramo 1 / ASPANDEM
  • Real de Zaragoza-tramo 2 / IES Dunas de las Chapas
  • Real de Zaragoza-tramo 3 / IES Profesor Pablo del Saz
  • Real de Zaragoza-tramo 4 / Ceip Juan Ramón Jiménez
  • Real de Zaragoza-tramo 4 / Ceip Valdeolletas
  • La Víbora-Elviria / English International College
  • La Víbora-Elviria / Colegio Platero
  • Las Golondrinas-Elviria / Colegio Alemán

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR «EL PINILLO»

Entre Arroyo Segundo y Opuim Beach

El Instituto marbellí IES Bahía Marbella ha apadrinado este entorno dunar, ubicado entre el arroyo Segundo y Opium Beach Club. Esta duna se encuentra  en fase de recuperación y rehabilitación para su posterior solicitud y trámite para ser incluida en la Reserva Ecológica – Dunas de Marbella. 

La duna El Pinillo corresponde al inicio de una duna móvil, con su correspondiente régimen de desplazamiento. La presencia de vegetación dunar y su afianzamiento en el entorno dunar, proporciona estabilidad suficiente para su permanencia en el tiempo. Sin embargo, en la actualidad, nos hemos encontrado con un ecosistema invadido por especies exóticas invasoras que podrían haber expulsado de su hábitat natural la flora autóctona. Por ello, desde la Asociación ProDunas Marbella proponemos y animamos al IES Bahía Marbella a realizar junto a la Asociación, Programas de mantenimiento y conservación, que deberán planificarse para garantizar la evolución adecuada de este entorno dunar, teniendo en cuenta su relevante ubicación. La duna El Pinillo se encuentra en un punto privilegiado para despertar el interés de los transeúntes, ya que al norte se sitúa el talud (Servidumbre de Protección) y por el sur se encuentra una ancha playa. La Senda Litoral debe proteger esta duna embrionaria y el pisoteo de los transeúntes debe evitarse, así como el paso de vehículos a motor debe impedirse.

Después de que se lleven a cabo las labores de descepados de las aún existentes especies exóticas invasoras al Este y al Oeste de esta duna embrionaria, se podrá programar una reforestación conservacionista con especies autóctonas para este entorno dunar como pueden ser: Acebuche (Olea europaea var. sylvestris) – Lentisco (Pistacia lentiscus) – Sabina (Juniperus turbinata) etc.

 Los alumnos de IES Bahía Marbella recibirán también la debida formación por parte de profesores de Biología del Instituto y de Asociación ProDunas Marbella para que conozcan de primera mano, qué es un sistema dunar, de que está compuesto y cómo protegerlo adecuadamente.

 

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR «PALM BEACH»

Rio Real – Reserva de Los Monteros

El Insituto marbellí IES Sierra Blanca ha apadrinado éste entorno dunar que se encuentra entre el arroyo Río Real y el Chiringuito Palm Beach. Tienen el reto de velar por una zona dunar, que ha necesitado un descepado con máquinaria en profundidad, debido a la gran proliferación de Mimosa falsa (Acacia salgina) y Cañas (Arundo donax). La enorme degradación sufrido en el subsuelo necesitará años para recuperarse, por lo que necesita más tiempo que otras zonas intervenidas para lucir su belleza floral.

Los alumnos del IES Sierra Blanca han recibido una charla por los directivos de nuestra Asociación con proyección de un vídeo para sensibilizarlos acerca de la flora y pequeña fauna silvestre que habitan en éstas dunas. Han participado ya en 2 reforestaciones con flora arbustiva autóctona en “su duna” y socios-voluntarios están cuidando las jóvenes plantas mediante riego manual, hasta que echen raices.

Durante un paseo por su zona y hasta la zona dunar “La Adelfa” en Bahía de Marbella, el profesorado de Biología y Geología les han acercado a la morfología floral mediante una enseñanza didáctica “in situ”.

APADRINAMIENTO DE LA DUNA «LA ADELFA»

Bahía de Marbella

Año 2013. El Colegio ECOS-Attendis, Elviria, tiene el privilegio de haber podido apadrinar la primera duna que Pro Dunas empezó a preservar en el año 2004. Ésta bonita duna abarca 1 km de longitud y la vegetación autóctona ya está desarrollándose autonómicamente, después de haber efectuado varios reforestaciones con plantas arbustivas autóctonas y varias erradicaciones de la planta exótica invasora, como es la Uña de gato (Carpobrotus edulis), programados por Pro Dunas.

Los alumnos de 2º de ESO se han familiarizado en varias ocasiones con la flora y fauna de su duna y cada año harán alguna actividad de mantenimiento dunar.

Año 2020. APADRINAMIENTO DUNAR “LA ADELFA” – NUEVA INCORPORACIÓN

El Colegio ECOS-Las Chapas nos ha dado una enorme alegría – a partir de Enero 2020 va a ser el
número 14 de los Centros educativos que quiere enseñar la responsabilidad lo que significa cuidar el medio ambiente.

Nos sentimos honrados, ya que hacía tiempo estábamos echando un ojito a este Colegio, cuando pasábamos por delante de su puerta. Ahora ya va a ser una realidad – las alumnos desde Primaria a 3º ESO se concienciarán de la importancia de sentirse unidas a la conservación de unos hábitats muy frágiles, tanto dunares como aprendiendo a identificar la flora y fauna que viven en estos entornos dunares.

Los programas de educación medioambiental van a exigir la implicación de ProDunas mediante charlas específicas en el Centro, ofreciéndoles una presentación con PowerPoint, como actividades prácticas y didácticas en su futura zona dunar. Con ilusión emprendemos este nuevo reto y les enseñaremos como se puede cuidar que no haya rebrotes de Uña de gato y que “su playa” quede limpia de las temibles y no biodegradables colillas de tabaco.

Enhorabuena al Colegio ECOS-Las Chapas por la buena elección y enhorabuena para la naturaleza
quien va a beneficiarse de unas magníficas cuidadoras.

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR “EL ALICATE”

El Alicate

El Instituto marbellí IES GUADALPIN ha apadrinado la bonita duna EL ALICATE – aunque es de pequeñas dimensiones. Alberga una interesante variedad de arbustos autóctonos y es una experiencia nueva para los alumnos del Instituto, ya que han reforestado una buena extensión en este entorno.

Aún queda mucho trabajo por hacer y contamos con la colaboración anual de los escolares, hasta que se hayan erradicado todas las cañas, que proliferan durante muchos años en esta hermosa duna.

Con actividades medioambientales, los escolares podrán familiarizarse con la vegetación dunar y aprenderán como involucrarse con la conservación de la vegetación dunar en este entorno dunar.

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR «EL BARRONAL DE LA MORENA»

El Rosario – Playas Andaluzas

El Colegio Alborán, ubicado en pleno bosque mediterráneo, en Las Chapas-Elviria, apadrinó con entusiasmo, orgullo y satisfacción la zona dunar “El Barronal de la Morena”, en El Rosario-Chapas. El respeto por el Medio Ambiente es uno de los pilares sobre los que se asienta el Colegio. El colegio cuenta con una granja de animales (gallinas, conejos, cabras, vacas, caballos, ponys…) y un huerto ecológico, que los propios alumnos cuidan y ven crecer los productos que ellos mismos plantaron. En éste exuberante entorno, los alumnos se desarrollan y trabajan en armonía con la Naturaleza.

Los alumnos de 1º y 2º de ESO colaboran en tareas de  erradicación  de especies invasivas en las dunas, en especial de la Uña de gato (Carpobrotus edulis),así como en la retirada de residuos y restos inorgánicos principalmente abandonados por los veraneantes. Esta tarea tiene una importante misión educadora . Las generaciones que participan en este proyecto tendrán un alto grado de concienciación, fundamental para un desarrollo sostenible de la zona, tanto en los aspectos de propios de la naturaleza, como en los socioeconómicos.

APADRINAMIENTO DE LA DUNA «EL ARENAL»

El Arenal – Costabella

El IES SALDUBA, San Pedro Alcántara (Marbella) ha apadrinado una de las zonas dunares, de medio kilómetro, que corresponde a la zona dunar “El Arenal” en El Arenal-Costabella. A pie de duna se ha colocado un panel informativo con el logo del centro como incentivo.

Para motivar la participación de éste Centro educativo, Pro Dunas les ha ofrecido una charla con vídeo acerca del ecosistema dunar. 4 clases de 1º+2ª de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) han llevado a cabo tareas de restauración del entorno dunar en la zona apadrinada. En el primer año se han centrado en la erradicación de especies exótica invasoras como es la Uña de gato (Carpobrotus edulis). En ésta actividad los alumnos tomaron contacto con el medio natural, aprendieron lo que es una duna y pasaron un buen rato.

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR «REAL DE ZARAGOZA – TRAMO 1»

Al lado del Arroyo Sequillo – Las Chapas

Nos sentimos honrados, que la Institución ASPANDEM, de San Pedro Alcántara, quiera formar parte de la iniciativa impulsada por nuestra Asociación.

El Apadrinamiento significa para ellos que se harán cargo de 0,5km de cordón dunar, entre los “Chiringuitos Siroko” y “Aquí te quiero ver”.

Impulsamos, que todos los jóvenes con discapacidad tengan la oportunidad de acercarse a la naturaleza dunar para que puedan sentirse partícipe, desarrollando los sentidos auditivos, olfativos, visuales y táctiles a través del contacto con la flora, el medio arenoso y el agua del mar.

Un panel informativo con el logo de su Instituto está colocado a pie de la duna.

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR «REAL DE ZARAGOZA – TRAMO 2»

IES Dunas de las Chapas

El IES DUNAS DE LAS CHAPAS, en Elviria ha apadrinado un entorno dunar de una hermosa belleza que abarca aprox. 1km de longitud. Es una zona dunar de una enorme capacidad de vegetación pero actualmente está muy antropizada por la presión humana y los Quads que pasan incontroladamente por ésta duna.

Los alumnos tendrán mucho trabajo por delante en relación con la erradicación de la Uña de gato (Carpobrotus edulis) que prolifera en un gran perimetro. En 2014 ya han erradicado gran cantidad de ésta especie exótica invasora y pronto podrán participar en una reforestación con plantas arbustivas autóctonas.

Un panel informativo con el logo de su Instituto está colocado a pie de la duna.

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR «REAL DE ZARAGOZA – TRAMO 3»

Las Chapas – Elviria

El IES PROFESOR PABLO DEL SAZ en Marbella ha apadrinado un tramo en la hermosa zona dunar «Real de Zaragoza» en Las Chapas-Elviria. Abarca 0,5km de longitud. En el Panel informativo a pie de la duna, figurará el logo del Centro educativo como incentivo para los alumnos.

Para motivar la participación de las 4 clases de 1º ESO, Pro Dunas ha proyectado un vídeo a 112 alumnos y mediante una charla les ha acercado a los diferentes ecosistemas dunares.

En una Jornada de actividad medioambiental se acercarán a la erradicación de la especie exótica invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis), tomando contacto con la vegetación dunar en su duna apadrinada.

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR «REAL DE ZARAGOZA – TRAMO 4»

Las Chapas – Elviria

El CEIP JUAN RAMÓN JIMÉNEZ de Marbella ha apadrinado un tramo ela hermosa zona dunar “Real de Zaragoza”, en Las Chapas-Elviria. El tramo apadrinado abarca unos 0,5km de longitud.

Preliminarmente, Pro Dunas ha dado una charla con PowerPoint a los alumnos para acercarles a los diferentes ecosistemas dunares en la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella dentro del Municipio de Marbella.

En el Panel informativo a pie de la duna, figurará el logo del Centro educativo como incentivo para los alumnos.

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR «REAL DE ZARAGOZA – TRAMO 4»

Las Chapas – Elviria

El CEIP VALDEOLLETAS en Marbella ha apadrinado un tramo en la hermosa zona dunar «Real de Zaragoza» en Las Chapas-Elviria. Abarca unos 500m de longitud. En el Panel informativo a pie de la duna, figurará el logo del Centro educativo como incentivo para los alumnos.

En una charla y Jornada de actividad medioambiental se acercarán a la erradicación de la especie exótica invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis), tomando contacto con la vegetación dunar en su duna apadrinada.

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR «LA VÍBORA – TRAMO 1»

Las Chapas – Elviria

El English International College se ha enamorado de éste hermoso entorno dunar que se encuentra entre los Chiringuitos Beach House y Perla Blanca.

Su Apadrinamiento dunar por escolares significa una experiencia nueva para los alumnos que les posibilitará poder conocer la flora y la geomorfología dunar en toda su profundidad.

Serán 3 clases que se responsabilizarán del mantenimiento y erradicación de la Uña de gato (Carpotrotus edulis) en «su duna».

Un panel informativo con el logo del Colegio Inglés estará colocado a pie de la duna.

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR «LA VÍBORA»

Las Chapas – Elviria

El Colegio CEIP PLATERO en Las Chapas-Elviria (Marbella) ha apadrinado la zona dunar “La Víbora” en Las Chapas-Elviria y que abarca 1km de longitud. En el Panel informativo que está colocado a pie de la duna, figura el logo del Centro educativo como incentivo para los alumnos.

Para motivar la participación de éste Centro educativo, Pro Dunas había dado una charla con vídeo a 3 clases de Primaria para acercarles al ecosistema dunar. En varios días, 120 alumnos han hecho el primer contacto con el Sistema dunar de su duna apadrinada. Han participado con mucha alegría y energía en la erradicación de la especie exótica invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis) y efectuaron un barrido de recogida de basura.

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR «LAS GOLONDRINAS»

Las Chapas – Elviria

El Colegio Alemán ha apadrinado ésta amplia zona dunar, la que se encuentra a 5m por encima del nivel de mar y entre los Chiringuitos El Laurel y Los Tony’s en Las Chapas-Elviria.

El Grupo GPS se ha apuntado al programa de Apadrinamiento dunar y el equipo de Pro Dunas les ha acercado al sistema dunar mediante una charla con Vídeo. Con mucha alegría y acción se habían iniciado en la erradicación de la especie exótica invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis).

A los participantes les espera mucho trabajo en su zona dunar:
– Mantenimiento de la duna
– Recogida de basura en la duna
– Jornadas de erradicación
– Reforestaciones con plantas arbustivas autóctonas

2016 – ENTREGA DE DIPLOMAS MEDIOAMBIENTALES

La Asociación Pro Dunas y el Ayuntamiento de Marbella
han otorgado Diplomas a los escolares en reconocimiento de su activa colaboración en el programa de:
«Apadrinamiento dunar por escolares» 
Por cuarto año, los alumnos y los nueve Centros educativos participantes han sido los protagonistas por su loable labor anual.

Aspandem

Colegio Ecos-Attendis

CEIP Platero

IES Dunas de las Chapas

Colegio Alborán

IES Sierra Blanca

Colegio Alemán

The English International College

¿Quieres recibir nuestro Boletín informativo?

¿Quieres hacerte socio o ser simpatizante?

Asociación ProDunas Marbella

La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella.