Asociación Pro Dunas Marbella

Marbella (Málaga)   e-mail: asociacion@produnas.org /produnas@telefonica.net

 

 

 

 

Noticias 2017

Noviembre 2017




PRODUNAS se siente muy halagada

y llena de gratitud.

La Fundación Fuerte de Marbella está brindando la oportunidad a nuestra Asociación de ofrecer a un amplio público, la exposición de pintura de la obra artística que el artista holandés, Rini Antonissen, ha donado a nuestra Asociación para seguir conservando la enorme biodiversidad que existe en los ecosistemas litorales de Marbella.

¡NUESTRAS GRACIAS A LOS BENEFACTORES!

Haz clic para ampliar las fotos


CUANDO EL ARTE AYUDA A LA NATURALEZA






 

Octubre 2017

 

JABALÍS EN EL MONUMENTO NATURAL “DUNAS DE ARTOLA”


PRODUNAS ha alertado a la Consejería de Medio Ambiente que los Jabalís han encontrado el camino hacia el Monumento Natural “Dunas de Artola” en Cabopino.

Pedimos a los ciudadanos que no hagan ninguna acción contra éstos animales.

ProDunas agradece el envío de documentación fotográfica de posibles avistamientos de Jabalís.

Las Administraciones públicas deben velar por el mantenimiento de la flora y fauna en éste entorno dunar. Cualquier actuación precipitada y mal encauzada puede perjudicar a la pequeña fauna que habita en éste lugar.





Septiembre 2017


¿ARRECIFES ARTIFICIALES O ESPIGONES SUMERGIDOS?

Seguimos impulsando y promoviendo reuniones con las diferentes Administraciones Públicas para sensibilizarles acerca de los efectos impactantes y negativos que han causado los diferentes temporales en las playas con dunas al este de Marbella.

Defendemos que estudios hidrodinámicos de las corrientes y mareas deben hacerse en profundidad para saber el mejor método por aplicar para la estabilización de las playas y ejecutar posteriormente la implementación de Arrecifes artificiales en 3 zonas del litoral marbellí donde existen sistemas dunares.

Para ProDunas es esencial que se busque una simbiosis entre mar y tierra, creando nuevos ecosistemas marinos. Está demostrado que hábitats marinos promueven enorme riqueza de fauna y flora marina y al mismo tiempo pueden ayudar a preservar las playas y sus sistemas dunares.

Actualmente existe una gran degradación biológica, con deficiente capacidad de regeneración de biodiversidad submarina en los fondos marinos. Los lechos marinos no están compactados, lo que favorece las embestidas de los temporales al litoral y las dunas.

Creando “Arrecifes artificiales” se impulsa nuevos ecosistemas marinos con exuberante vida submarina y al mismo tiempo atraemos un turismo respetuoso con la naturaleza, que es el submarinismo.



Haz clic para ampliar las fotos



 

Agosto 2017




SUELTA DE CAMALEONES EN ARTOLA

PRODUNAS está de enhorabuena. Por segundo año el Centro de recuperación del Camaleón común, por indicación del área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga cede a la Asociación 5 ejemplares de camaleones comunes (Chamaeleo chamaeleon) recuperados en dicho centro, para reintroducirlos en el entorno del Monumento Natural “Dunas de Artola” en Cabopino.
La autorización del Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad de la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha posibilitado este acto con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga. La frondosa vegetación mediterránea es el hábitat idóneo para este singular reptil.



Haz clic para ampliar las fotos





 

Noticias 2016

Julio 2017

 

PRIMICIA QUE QUEREMOS COMPARTIR


La Asociación Pro Dunas de Marbella ha sido galardonada con la

“II Edición del Premio Marinero del Puerto Deportivo de Marbella”.

La distinción se otorga “por la labor que realiza en la difusión y el desarrollo de la actividad marítima y las buenas prácticas medioambientales”.

Este Premio nos impulsa a seguir con nuestro compromiso de preservar y conservar los ecosistemas litorales tanto terrestres como marítimos y de trabajar por el bien de nuestro Patrimonio natural para las venideras generaciones.





Junio 2017

 

NO A LA IMPLANTACIÓN DEL OLIVO EN ZONAS DUNARES


ProDunas se pronuncia en contra de la reciente plantación de la especie: Olivo Gordal ocurrida en la zona dunar Real de Zaragoza, Elviria. La variedad implantada por el Ayuntamiento de Marbella no está autorizado por la Consejería de Medio Ambiente.

Los Olivos Gordal son cultivados en Andalucía, principalmente por el gran tamaño de aceituna que producen. En zona dunar no debe haber campos de Olivo y menos a pie del cordón dunar.

En cambio sí está permitida la reforestación con Acebuche (Olea europaea var.sylvestris) debido a que es un olivo silvestre y se desarrolla en forma arbustiva. El Acebuche está cómodo entre lentiscos, mirtos, palmitos o espino negro, especies todas ellas que figuran en los listados de plantas aptas para la introducción en dunas.

¡AYÚDANOS A CONSERVAR LAS DUNAS Y SU FLORA AUTÓCTONA!




Mayo 2017

 

NO A CUBOS DE PLÁSTICO EN ENTORNOS DUNARES


Los ecosistemas dunares no quieren experimentos! Durante muchos años y conjuntamente con escolares hemos efectuado reforestaciones en diferentes zonas dunares de la Reserva Ecológica de Marbella con más de 6.000 plantones, suministrados por la Consejería de Medio Ambiente.

Con cariño los hemos regado, uno a uno y atendido durante 2 años y ahora éstos entornos dunares lucen una hermosa vegetación dunar.

Se imaginan ¿cómo estarían estos entornos dunares, si se hubieran enterrado más de 6.000 cubos de plástico de una susodicha “Permacultura”? Las dunas son el barómetro de la naturaleza y son enormemente sensibles a alteraciones. !

¡MANTENGAMOS LOS ENTORNOS DUNARES LIBRES DE PLÁSTICOS!




Abril 2017

 

PRO DUNAS VISITA AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE EN MADRID


La reunión ha tenido por objeto de defender la rehabilitación del litoral marbellí y sus dunas al Este de Marbella.

Los últimos temporales de éste invierno han dejado huellas de un “desastre ecológico”, nunca visto antes. Produnas siente la necesidad de hacer un llamamiento a las Administraciones para que se impliquen con medidas efectivas para que las playas y las dunas en Las Chapas-Elviria puedan recuperar los ecosistemas perdidos.

La reposición de arena proveniente del mar es aún una asignatura pendiente. ProDunas quiere sensibilizar a las Administraciones para que anualmente prevean suficientes partidas económicas para lucir unas hermosas playas con dunas. El turismo debe ser mimado y la naturaleza preservada. SIN DUNAS NO HAY PLAYAS!




Marzo 2017

 

¡SIN DUNAS, NO HAY PLAYAS!


Es el slogan que introduce la nueva era de la Asociación ProDunas.

Nuevas campañas y redes sociales difundirán y pondrán en valor a nuestro Patrimonio Natural así como los continuos e incansables trabajos que realizamos. Documentales, audiovisuales y una nueva imagen gráfica subrayarán el carácter creativo y vital de ProDunas.

Asociaciones y profesionales con experiencia colaborarán para elaborar grandes proyectos medioambientales, tanto en áreas dunares como también en áreas litorales y marinas.

Les invitamos a acompañarnos en esta nueva era, cargada de emocionantes retos.







Febrero 2017

 

NOS HA VISITADO LA UNIVERSIDAD DE ÁVILA


Ha sido un placer poder dar la bienvenida a un grupo de Universitarios que cursan un Master en la Universidad Católica de Ávila:

"Expertos en defensa y conservación de la Naturaleza".

Nos honra haber podido darles unas exhaustivas explicaciones acerca de la formación de los sistemas dunares y la gran riqueza de Biodiversidad que alberga el Monumento Natural "Dunas de Artola".

Con mucho interés y conocimientos en Botánica se iniciaron en el descepado manual, extrayendo de raíz rebrotes de la especie invasora como es la Mimosa falsa (Acacia saligna).

Esperamos que no olviden la corta estancia en Marbella y que les haya gustado tanto la naturaleza dunar como el merecido baño en la hermosa playa de Cabopino.



Enero 2017


CAÑONES DE ARENA PARA RECUPERAR EL LITORAL DE MARBELLA

El temporal de Diciembre de 2016 ha engullido toneladas de arena, proveniente de las playas y de los entornos dunares en Marbella. Toda esta arena ha quedado depositada en los bancos de arena que se encuentran a menos de media milla de la orilla del mar.

Hemos expuesto a las diferentes Administraciones, que barcos especializados deberían efectuar dragados de los bancos de arena y que cañones especializados viertan chorros de arena limpia e impoluta directamente a las playas.
Esta arena es limpia y totalmente reutilizable para habilitar las playas y no contiene contaminantes, por lo que su directa utilización está totalmente indicada.

El volumen de metros cúbicos de arena que actualmente duerme en el banco de arena debería ser extraído a la mayor brevedad posible, ya que no tiene ninguna utilidad para los bañistas, ni perjudica a los habitats marinos.

Ahora toca altura de miras y flexibilidad de criterios. El litoral de la Provincia de Málaga es el tesoro turístico para los Municipios, por lo que rápidas actuaciones son necesarias.



Haz clic para ampliar las fotos



 

Noticias 2016

Diciembre 2016

Duna La Adelfa

Duna El Arenal

GRAVES DAÑOS EN LAS PLAYAS Y DUNAS
DE MARBELLA

En 30 años no se ha visto nada igual en ésta Provincia de Málaga. Muchos lo hemos visto por primera vez!

La Costa del Sol ha sufrido un diluvio de lluvia con enormes consecuencias medioambientales, tanto en las playas como en las dunas de Marbella.

Un temporal sin viento ha destruido parte de la duna La Víbora en Las Chapas-Elviria. Una ola gigante ha desplazado un bloque de cemento de 1 tonelada; ha quitado 3m de masa dunar en profundidad y más de 2m de altura; se ha llevado por delante la protección perimetral de estacas concatenadas.

El arroyo Real de Zaragoza ha buscado nuevo acceso al mar, llevándose por delante muchos metros de duna.

Los diferentes Municipios necesitarán tiempo para borrar las huellas del desastre que ha causado tantos daños ecológicos.




Haz clic para ampliar las fotos

Duna La Víbora

Duna Real de Zaragoza


Noviembre 2016

 

SOLIDARIDAD CON ARTOLA


ha sido el lema para muchos colaboradores y socios de Pro Dunas, quienes han participado en una Jornada de recogida manual de basuras en el Monumento Natural "Dunas de Artola" en Cabopino, que otros han tirado a las dunas por falta de sentido cívico.

El Monumento Natural "Dunas de Artola" merece ser tratado por todos los usuarios con respeto y sentido de responsabilidad.

A los voluntarios de la Jornada expresamos nuestras gracias por su altruista labor. Através del ejemplo esperamos que todo el mundo se sensibilice y colabore en proteger a éste entorno privilegiado.

Mil gracias!

link: Participación ciudadana


Octubre 2016


EL ALMA VERDE DE UN INVERSOR

Las positivas reacciones con el grupo inversor extranjero Mohinani-Platinum de Hong-Kong han culminado en una Rueda de Prensa, presentando el proyecto preservador de los diferentes sistemas dunares que existen en los terrenos, donde en 2019 habrá un Resort hotelero de 5* GL de vanguardia.

Es una gran noticia para Pro Dunas haber podido escuchar públicamente "que la regeneración del sistema dunar va a suponer un valor añadido del futuro Resort hotelero, ya que el entorno medioambiental es un lujo y nuestra intención es mejorarlo e integrarlo dentro del paisajismo del resort". Para ello han señalado, que contarán en todo momento con el asesoramiento de la Asociación Pro Dunas.

Nos enorgullece que:
Todo el sistema dunar en la Servidumbre de Protección (100m), entre la Ciudad Sindical y el arroyo Real de Zaragoza va a ser activamente recuperado, rehabilitado y reforestado con vegetación autóctona por el grupo Mohinani-Platinum.

Lo mismo podemos certificar que las dunas ya protegidas por la Reserva Ecológica a lo largo de la playa van a ser igualmente respetadas y embellecidas por una Pasarela peatonal, prolongando la senda litoral.

No habrá ninguna edificación en ésta zona dunar! Nuestra Asociación estará en el equipo supervisor, lo que nos produce una enorme satisfacción.

Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento al gran equipo humano del grupo Mohinani-Platinum, que en todo momento está abierto a escuchar las sugerencias y preocupaciones de nuestra Asociación.

Ésta sensibilidad con el medio ambiente y con los "Valores Naturales de Marbella" demuestra, que las inversiones urbanísticas pueden convivir harmónicamente con la naturaleza!

 


Septiembre 2016


PRO DUNAS DENUNCIA

El Ayuntamiento de Marbella no aplica la Normativa en el Monumento Natural "Dunas de Artola"!

 


Todo el recinto es no transitable a los vehículos motorizados (excepto Ambulancias y Fuerzas de Seguridad). Debido a ésta Normativa, el Ayuntamiento de Marbella ha cerrado con barandillas de madera toda la superficie al Norte-Este del Monumento Natural.

Pro Dunas insta al Ayuntamiento de cerrar el camino rural en el Oeste del Monumento (viniendo desde Triana), que recientemente ha habilitado al tráfico rodado así como de inhabilitar la gran superficie de Aparcamiento para respetar el crecimiento natural de la vegetación dunar.

Pro Dunas reclama al Ayuntamiento de Marbella que acondicione el camino rural para los peatones, tal y como se le encomendó por escrito en Abril 2016. El camino peatonal debe posibilitar, que personas con dificultades o en sillas de ruedas puedan acceder a las Pasarelas peatonales dentro del Monumento Natural para poder disfrutar, también ellas, de la maravillosa naturaleza y de las grandiosas vistas que ofrece el Monumento Natural Artola.


Agosto 2016

 

ARTOLA

LOS VÁNDALOS SIGUEN CON SUS ACTOS DE DESTRUCCIÓN

 


Gracias a la colaboración ciudadana podemos recoger los testimonios de tan absurdas ganas de querer destruir.

Toda documentación fotográfica es reenviada por Pro Dunas a las Administraciones competentes, para que solventen éstos problemas a la mayor brevedad.

¿Cuando van a reaccionar el Ayuntamiento de Marbella, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Demarcación de Costas?


Julio 2016

 

PRO DUNAS DENUNCIA VANDALISMOS EN EL MONUMENTO NATURAL ARTOLA


Barandillas rotas y tarimas arrancadas - así se muestran hoy las pasarelas peatonales en el Monumento Natural "Dunas de Artola" en Cabopino.

Nuestra Asociación recoge la denuncia de ciudadanos que presencian con atónito, cómo éste hermoso entorno dunar está sufriendo los vehementes ataques de vandalismos a lo largo del itinerario peatonal que se diseñó para que todos, residentes y turistas, podamos descubrir y conocer toda la belleza paisajística que alberga éste Monumento Natural.

Quisiéramos apelar a la sensatez para que entre todos podamos disfrutar y aprender de la gran biodiversidad de éste entorno, gracias a los esfuerzos de las Administraciones que han habilitado unas pasarelas que nos permiten disfrutar de pasear entre la magnífica naturaleza.

Éste Patrimonio Natural en el Municipio de Marbella es de todos.


Junio 2016

 

DIPLOMAS
"APADRINAMIENTO DUNAR POR ESCOLARES"
- 4º Año -


El Ayuntamiento de Marbella y nuestra Asociación han entregado Diploma acreditativo a los escolares y sus Centros educativos, al haber apadrinado una zona dunar en la Reserva Ecológica-Dunas de Marbella.

Varios Centros educativos están facilitando el aprendizaje de la Educación ambiental y están trasladando "su aula didáctico" al campo dunar para impartir las clases a pie de su duna. Aplaudimos éstas iniciativas e invitamos a los demás Centros que prueben de lo fácil que son las clases de Ciencias Naturales en plena naturaleza. Con ello se potencia el interés de participación, la profundidad del conocimiento y se fomenta la comprensión de la conservación del medio ambiente de los jóvenes

A todos los alumnos les damos las gracias por su participación en éste programa de apadrinamiento dunar y por sus 4 años de colaboración.


Mayo 2016

MONUMENTO NATURAL "DUNAS DE ARTOLA", CABOPINO
STOP!
PERROS DEBEN IR ATADOS POR LAS PASARELAS PEATONALES


Pro Dunas visita al Monumento Natural Artola con muchos escolares para darles explicaciones medioambientales y culturales en el recuadro de la Torre Ladrones.

Es muy desagradable que los alumnos se sienten en el suelo y tengan que tropezar con heces de perro.

Lo mismo ocurre cuando están haciendo una actividad de erradicación de plantas invasoras y se encuentran con tales "regalos".

Apelamos al civismo de los propietarios de perros con el ruego de:

1º - llevar atados a sus perros cuando pasean por las Pasarelas.
2º - recoger sus heces en caso que haya un percance.

Por ello - contamos con la cooperación de los ciudadanos y les damos las gracias por su colaboración.


Abril 2016

"PROYECTO FAMILIA" EN ENTORNOS DUNARES


Nueva iniciativa presentada tanto al Excmo. Ayuntamiento de Marbella como también a las Administraciones Públicas competentes.

Nuestra propuesta pretende acercar a las familias y a los ciudadanos en general al entorno dunar y sensibilizar a las familias para que adquieran un especial cariño con la naturaleza dunar que visitan, lo que repercutirá en un mayor cuidado.



Durante el año 2016 está previsto que se pongan en marcha las siguientes propuestas:

- Parques infantiles
- Mesas con sus bancos en madera
- Parques caninos


Los siguientes entornos dunares tienen un lugar perfecto para tales instalaciones:

- Bahía de Marbella - al lado del arroyo Realejo
- El Alicate - al lado del arroyo Siete revueltas
- Real de Zaragoza - al lado del arroyo Sequillo



Los sitios han sido elegido cuidadosamente para que no influyan negativamente en el desarrollo natural dunar con su flora y fauna silvestre; en cambio puedan despertar interés para estudiar su evolución.


Marzo 2016

 

VISITA AL MONUMENTO NATURAL
"DUNAS DE ARTOLA", CABOPINO


Domingo, 20 de Marzo de 2016

Paseo por la Pasarela peatonal, desde la Torre Ladrones
hasta la Torre "Lance de las Cañas".
Visita de la torre de vigía.

Nuestras gracias a todos los participantes que han disfrutado con nosotros en éste interesante paseo por la hermosa y singular naturaleza que encontramos a cada paso en el Monumento Natural de Artola.


Febrero 2016

 

EN DEFENSA DE LOS ÚLTIMOS ECOSISTEMAS DUNARES

A finales del año 2015, inquietantes noticias, provenientes del Ayuntamiento de Marbella, han alertado a nuestro colectivo Pro Dunas. La anulación del PGOU 2010 puede despertar el interés de inversores para intentar de arrebatar ecosistemas dunares que se encuentran en las Servidumbres de Protección.

Nuestra Asociación está defendiendo ante el Ayuntamiento de Marbella, como también ante todas las Administraciones Públicas competentes, que las últimas Servidumbres de Protección en entornos dunares sean conservadas como valor paisajístico.

 

Pedimos a nuestros Gobernantes - Ayuntamiento de Marbella y Junta de Andalucía - que sean el garante de la sobrevivencia de la excepcional riqueza de biodiversidad que albergan éstos entornos y no otorguen ninguna Licencia, ni Permisos, ni Autorizaciones, ni Concesiones para ninguna edificación en éstas zonas dunares.  

 

Pro Dunas afirma que muchas iniciativas, respetuosas y sensibles con los hábitats dunares, pueden implantarse en los 100m de las Servidumbres de Protección: educativas, culturales o turísticas y ser dirigidas a todos los segmentos
de ciudadanos, escolares, turistas y/o empresas.


Las Servidumbres de Protección deben ser declaradas zonas:
libres de construcciones”.

 

 


Enero 2016

 

RESERVA ECOLÓGICA - NUEVO MARCO DE RESPONSABILIDADES PARA EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

Con la Declaración de Reserva Ecológica para todo el sistema dunar entra en vigor un estricto marco legal que dota a todo el sistema dunar marbellí con la necesaria protección que las diferentes Administraciones públicas:

 

- Ayuntamiento de Marbella

- Consejería de Medio Ambiente, Delegación territorial

- Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo

 

tienen la obligación de cumplir con máxima deontología, practicando un buen uso y mantenimiento de los Valores naturales que se encuentran dentro de la Reserva Ecológica. Sobre todo, el Ayuntamiento de Marbella tiene que asumir tareas, que hasta ahora había asumido nuestra Asociación.

 

Durante 12 años nuestra Asociación había tendido puentes entre el Ayuntamiento de Marbella y las Administraciones públicas y con todos hemos colaborado con absoluta lealtad. Pro Dunas y sus voluntarios  han sido el motor y garante para la sobrevivencia y recuperación de todo el sistema dunar a lo largo de 11km del litoral costasoleño al este de Marbella.

 

Éstos logros han puesto el listón muy alto para que se dé el merecido valor a los tesoros de biodiversidad, por encima de toda la Política. Por ello emplazamos hoy a los actuales Gobernantes locales, que sigan trabajando con responsabilidad en la línea iniciada por nuestra Asociación. Anuales trabajos de mantenimiento dunar deben implantarse para  no perder en poco tiempo lo que tanto ha costado de conseguir.