Asociación Pro Dunas Marbella

Marbella (Málaga)   e-mail: asociacion@produnas.org /produnas@telefonica.net

 

 

 

 

Noticias 2015/14

Diciembre 2015

Ejemplo: Puente sobre Río Real

PUENTE SOBRE EL ARROYO REALEJO
para unir las Urbanizaciones Reserva de los Monteros y Bahía de Marbella

La Asociación Pro Dunas insta al Excmo. Ayuntamiento de Marbella, de iniciar las debidas gestiones con todas las Administraciones públicas involucradas en la Senda Litoral, para que se proyecte e instale un puente sobre el arroyo Realejo para unir la futura Pasarela peatonal entre las Urbanizaciones Reserva de los Monteros y Bahía de Marbella.

 

Sin existir un puente, los ciudadanos tendrían que salirse de la Pasarela peatonal, bajar a la playa, pasar el arroyo y subir nuevamente hacia la Pasarela para proseguir su paseo. Pro Dunas quiere que los ciudadanos no tengan que cambiarse el calzado por pies mojados y se eviten caídas inoportunas en el lecho del arroyo.

 

Pro Dunas demanda este puente sobre el arroyo Realejo, de igual forma en que se han instalado los otros 2 puentes en los arroyos Río Real y 7 Revueltas. En tiempos de lluvias todos los arroyos al este de Marbella llevan el mismo caudal de agua proveniente del monte.

Los ciudadanos merecen tener un paseo ininterrumpido para poder pasear cómodamente a pie o circular en bicicleta entre Marbella y Las Chapas.

 


Noviembre
2015

MISIÓN CUMPLIDA!

 

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio - Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga acaba de emitir la definitiva Resolución de constitución como RESERVA ECOLÓGICA - DUNAS DE MARBELLA a todo el singular sistema dunar existente aún en el Municipio de Marbella.

 

Para nuestra Asociación y los amantes de la naturaleza es la mejor noticia que hayamos podido recibir en los últimos 11 años (2004-2015). Nos llena de orgullo y satisfacción, haber sido los impulsores quienes, con gran espíritu luchador y visión futurista, hayamos estado trabajando durante tantos años con mucha paciencia y perseverancia. Nuestro buen hacer ha convencido a todas las Administraciones públicas como también al Excmo. Ayuntamiento de Marbella, que tenemos un tesoro natural "delante de nuestra casa".

 

Con ésta Resolución podemos afirmar que ha merecido la pena todo el esfuerzo e innumerables gestiones que hemos dedicado a los entornos dunares, para salvarles de la destrucción y conservarlos para las venideras generaciones. Las dunas de Marbella constituyen una riqueza para el Patrimonio natural del Municipio de Marbella.

 

La flora silvestre-autóctona, la pequeña fauna y aves silvestres inspiran ya a muchos artistas de captarlos en sus pinturas o fotografías. Ésta biodiversidad es única en la Provincia de Málaga y muchos científicos están dándose cuenta de ello.

 

Seguiremos colaborando estrechamente en el mantenimiento y embellicimiento dunar, a través de las iniciativas ya puestas en marcha en pro de éstos entornos dunares. Nuevos proyectos presentados por nuestra Asociación tienen su punto de mira en atraer a las familias y sus hijos hacia los entornos dunares para disfrutar de ellos en una simbiosis respetuosa entre la naturaleza y los ciudadanos.

 

A través de la concienciación y trato sensible de todos, lograremos que las dunas de Marbella puedan pervivir en el tiempo.


Octubre
2015

26 DE SEPTIEMBRE DE 2015 - UNA NOCHE INOLVIDABLE EN EL CHIRINGUITO LOS TONY’S EN LAS CHAPAS FIESTA “FIN DE VERANO”

 

Muchos vecinos de Las Chapas, amigos y socios han disfrutado de una bonita velada bajo la luz de luna llena. El cantante de moda malagueño Itor invitaba al baile con su cálida voz y el grupo de Baile Karina nos encandilaba con sus sevillanas.

 

Todos los asistentes felicitaban al chef de cocina por su inmejorable Paella y las Sardinas al espeto eran una delicia.

 

Damos las gracias a todos por su presencia y al equipo Los Tony’s por su buen hacer!

 

 

Septiembre 2015

PREGÓN DE LA “FERIA Y FIESTAS LAS CHAPAS 2015”

 

El Teniente Alcalde de Las Chapas invitó a nuestra Portavoz y Secretaria: Susanne Stamm Joho de pronunciar el Pregón de la “Feria y Fiestas Las Chapas 2015”.

 

Es un gran honor y una enorme satisfacción para nuestra Asociación de merecer tal distinción. Significa un reconocimiento público a nuestros esfuerzos y logros alcanzados en relación a la protección del Patrimonio natural de los sistemas dunares en el Municipio de Marbella.

 

El Teniente Alcalde de Las Chapas entregó una placa conmemorativa del Pregón como recuerdo.

 

Vídeo Fiestas y Feria Las Chapas 2015 - Pregón: trial 17:00 - 29:43

 

Agosto 2015

IMPULSANDO LA DECLARACIÓN “RESERVA ECOLÓGICA - DUNAS DE MARBELLA”

 

La Delegación municipal de Sostenibilidad (antigua Delegación de Medio Ambiente) ha dado un nuevo paso para la recuperación y protección de las dunas de Marbella con el objetivo de que se cumpla con una obligación medioambiental y exista una oferta de turismo sostenible.

 

Durante una reunión promovida por Pro Dunas y con la participación de:

 

-  Representantes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía

-  Técnicos del Departamento de Sostenibilidad,

-  Representantes de la Asociación Pro Dunas,

 

el Delegado ha destacado la “buena sintonía” en la que se ha desarrollado la reunión; la  que ha posibilitado el intercambio de información entre técnicos de las diferentes administraciones y donde también ha sido importante la presencia ciudadana, representada por la Asociación Pro Dunas, que lleva muchos años trabajando para rescatar y proteger éste Patrimonio natural”.

 

Recalcaba el Delegado de Sostenibilidad, D. Miguel Díaz Becerra, que ésta figura de protección dará a la zona de Las Chapas una importancia medioambiental a nivel internacional, puesto que el cordón dunar es ya conocido y con su rehabilitación se abre una nueva vía de fomento del conocimiento de nuestro entorno natural.

 

La catalogación de Reserva Ecológica, será una figura que garantiza, además de su protección, que se pueda compatibilizar con otros usos dentro del entorno, como son el educativo, el cultural y el turístico..

 

Nuestra Asociación espera, que Sevilla concluya pronto ésta tramitación y que el Ayuntamiento de Marbella  se haga cargo del mantenimiento y conservación previsto para tales figuras de protección.

 

Julio2015

ZONAS DUNARES DECLARADAS “LIBRES DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS”

 

Como dato estadístico hemos confeccionado 2 listados de las zonas dunares en el Municipio de Marbella que pueden ser declaradas:  “Libres de Especies Exóticas Invasoras” (EEI).

Uno de los acometidos de Pro Dunas consiste en el control y trabajos de erradicación de plantas autóctonas en las zonas dunares en la Provincia de Málaga.

 

El aporte de información por parte de Pro Dunas significa una valiosa colaboración y una importante herramienta para que la Consejería de Medio Ambiente – Delegación territorial de Málaga, pueda elaborar un mapa de especies exóticas invasoras que aún proliferan en el litoral costasoleño.

 

 

 

UÑA DE GATO

(Carpobrotus edulis)

 

Zonas dunares:

 

-Palm Beach – Reserva de los Monteros

-La Adelfa – Bahía de Marbella

-El Alicate – El Alicate

-El Arenal – El Arenal/Playas Andaluzas

-La Víbora – Las Chapas-Elviria

 

 

 

RABO DE GATO

(Pennisetum setaceum)
 

Zonas dunares:

 

-Palm Beach – Reserva de los Monteros

-El Alicate – El Alicate

-El Barronal de la Morena – El Rosario

-El Arenal – El Arenal/Playas Andaluzas

-Real de Zaragoza – Las Chapas-Elviria

-La Víbora – Las Chapas-Elviria

-Las Golondrinas – Las Chapas-Elviria

 

Junio 2015

5 MESES DE DURO TRABAJO EN LAS DUNAS DE MARBELLA

Pro Dunas ha cumplido con el mandato del Excmo. Ayuntamiento de Marbella.
 

Durante más de 100 días laborables los Directivos de nuestra Asociación han acompañado a un grupo de 4 operarios de la Renta básica (desempleados de larga duración), adjudicados para efectuar las duras tareas para un eficaz mantenimiento dunar.

 

Como dato estadístico podemos dar fe que se han eliminado 60.000 kg de raíces de especies exóticas invasoras (EEI), equivalentes a 666 m3, utilizando para ello 41 cubas para residuos vegetales.

 

Pro Dunas aplicaba un estudiado programa para ser ejecutado en las diferentes zonas dunares:

 

- Rehabilitación de la zona dunar “Reserva de los Monteros” en preparación para la futura pasarela peatonal.

- Reparación de barandillas de madera en la zona dunar “La Víbora”.

- Colocación de estacas de madera concatenadas con cuerda vegetal en el perimetro dunar de las zonas dunares: “La Víbora” y “El Arenal”.

- Enterramiento de tubo de riego en la duna “El Arenal”.

- Acondicionamiento de los accesos peatonales (4) a la playa en la zona dunar “La Víbora”.

- Extracción con descepado de Cañas y seguimiento a rebrotes en varias zonas dunares.

- Asistencia colaboradora en los varios descepado con máquinaria de la Mimosa falsa y de Caña.

El control y la directa asistencia de Pro Dunas ha posibilitado, que los operarios hayan adquirido conocimientos básicos acerca:

·         del correcto descepado de raíz de las especies exóticas invasoras

·         del manejo de las herramientas comunes para trabajos en suelo arenoso dunar

·         de la riqueza de la flora autóctona y pequeña fauna en suelo dunar, etc.

 El “teamwork” diario les ha garantizado unos resultados fructuosos. A través del respeto mutuo, cordialidad, compañerismo y buen humor, les ha permitido ser un grupo cohesionado y fuerte ante trabajos manuales duros y exigentes.

 

 

Mayo 2015

UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL PARA LA ZONA DUNAR “EL BARRONAL DE LA MORENA”

 

Las tenaces gestiones de nuestra Asociación han dado sus frutos – la zona dunar más maltratada del Municipio recupera los metros cuadrados que los acuerdos lograron entre los años 2009 – 2011.

 

Éste pulmón verde, tan necesario para los ciudadanos cómo para la flora y fauna silvestre está siendo vallado nuevamente y ésta vez en su justo lugar (Servidumbre de Protección: 100m +50m), entre las Urbanizaciones Las Chapas y Playas Andaluzas en El Rosario-Las Chapas.

 

Nuestras gracias van dirigidas hacia los responsables de Urbanismo por haber tenido el suficiente interés en resarcir una gran injusticia a un entorno dunar, que alberga un enorme potencial de vegetación autóctona.

 

Ahora queda la responsabilidad en manos de las diferentes Administraciones, incluido el Ayuntamiento de Marbella, de liberar a éste entorno de sus especies exóticas invasoras como son la Mimosa falsa (Acacia saligna) y las Cañas (Arundo donax) y así poder lucir su belleza y convertirse en hábitat preferido de diferente fauna dunar.

 

Abril 2015

Sabina (Juniperus phoenicea)

Lentisco (Pistacia lentiscus)

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LA DUNA “LA ADELFA” EN BAHÍA DE MARBELLA

 

 

 

Con la futura Pasarela peatonal a lo largo de la Servidumbre de Tránsito en la duna “La Adelfa”, peligra la sobrevivencia de 40 arbustos autóctonos, que se plantaron hace casí 10 años en ésta senda. 

 

 

Conscientes que queríamos salvar éste valor natural, presentamos un Dossier con extensa documentación fotográfica (ver en www.produnas.org – La Asociación > Publicaciones) a las diferentes Instituciones en Junio del año 2014 para encontrar la necesaria ayuda.

 

 

Apoyándose en el proyecto “Senda litoral”, que discurrirá desde Manilva hasta Nerja, Diputación Provincial de Málaga posibilitará el trabajo profesional y logístico para trasplantar éstos 40 hermosos arbustos desde “La Adelfa” a otras zonas dunares en el Municipio.

 

 

Al mismo tiempo apadrinará 1km del perímetro de la misma duna, colocando estacas concatenadas con cuerda sisal, de acuerdo con el protocolo y proyecto ambicioso que nuestra Asociación ha presentado.

 

 

Un Panel informativo con los logos de: “Senda litoral” – Diputación – Excmo. Ayuntamiento y Pro Dunas ha encontrado su lugar en el principal acceso a la duna.

 

 

Nos honra que ésta Institución conjuntamente con Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Occidental y el Excmo. Ayuntamiento de Marbella haya aceptado el reto de poner en marcha un proyecto pionero como éste.

 

 

Los ecosistemas dunares en el Municipio de Marbella están recibiendo los honores y apoyos como los merecen.

Palmito (Chamaerops humilis)

Mirto (Myrtus communis)

 

 

Marzo 2015

 

AÑO 2015 – INICIO DEL MANTENIMIENTO DUNAR EN EL MUNICIPIO DE MARBELLA

 

 

Nuestro compromiso con el mantenimiento dunar sigue vivo. Desde el mes de Enero y hasta finales de Mayo estamos ejecutando, conjuntamente con operarios de “Renta básica” del Ayuntamiento de Marbella, diversos trabajos de mantenimiento así como la erradicación de especies exóticas invasoras (EEI) en las dunas de Marbella.

 

 

Múltiples actuaciones están programadas y toda zona dunar será tratada según sus necesidades. Uno de los trabajos más importantes es el descepado de las raices de las especies exóticas invasoras para dominar su proliferación como son: Cañas (Arundo donax) y Mimosa falsa (Acacia saligna).

 

 

Algunos entornos dunares pueden verse protegidos gracias a la colocación de una barandilla de madera para evitar la transgresión motorizada por el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) y por la colocación de estacas de madera en los perímetros dunares, una iniciativa privada de nuestra Asociación, es otro de los trabajos previstos.

 

 

Las siguientes zonas dunares se van a ver beneficiadas con éstas medidas:

  • Reserva de los Monteros

  • La Adelfa – Bahía de Marbella

  • El Barronal – El Rosario/Playas Andaluzas

  • El Arenal – Playas Andaluzas/El Arenal

  • Real de Zaragoza – 2º tramo La Víbora – Las Chapas-Elviria

  • Las Golondrinas – Las Chapas-Elviria

  • El Alicate – Alicate Las Chapas

Es un reto pionero muy ilusionante. A través de diaria asistencia, control y supervisión por parte de Pro Dunas, se logrará una perfecta harmonía en la naturaleza autóctona.

 

Contamos con el Ayuntamiento de Marbella para que éste mantenimiento se haga año tras año, entre invierno y primavera.

 

Febrero 2015

ESCOLARES CONCATENAN ESTACAS DE MADERA CON CUERDA VEGETAL EN ZONA DUNAR

 

64 escolares del Colegio Platero, Las Chapas-Elviria, han disfrutado de una nueva experiencia durante una Jornada de Apadrinamiento dunar.

 

Con alegría y mucha participación han colaborado a concatenar 195 estacas de madera para que protegen el perímetro de la duna “La Víbora” en Elviria.

 

Queremos dar nuestras gracias a los Patrocinadores privados que han hecho posible, que la iniciativa que está impulsando Pro Dunas, esté dando sus frutos.

 

No obstante, para poder proseguir en las demás zonas dunares necesitamos el compromiso de nuevos Patrocinadores. Desde aquí quisiéramos hacer un llamamiento a la participación privada, sea de Residentes, Hoteles, Asociaciones de vecinos o Comunidades de Propietarios, para que la iniciativa pueda ser un éxito. La sobrevivencia dunar depende de todos nosotros.

 

Enero 2015

ALERTA! PLAGA DE PROCESIONARIA

 

 

 

Hemos detectado una nueva plaga de la Procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) en la duna “La Adelfa” en Bahía de Marbella, que afecta a los Pinos piñoneros de la zona.

 

Hemos dado la voz de alarma para que se fumigue la zona.

 

No obstante, hemos cortado toda rama afectada a lo largo de la zona dunar para lograr que no haya proliferación de ésta plaga.

 

 

Diciembre 2014

DUNA “EL BARRONAL DE LA MORENA”
Playas Andaluzas-Las Chapas

Denunciamos nueva transgresión por maquinaria pesada en ésta zona dunar, por encima de la Servidumbre de Protección (100m), afectando a los +50m, según los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento de Marbella y el Promotor.

 

4.960m2 de vegetación autóctona han sido destruidos por las máquinas con el resultado que el suelo ha quedado totalmente degradado y aniquilada cualquier flora y fauna silvestre, que era única en el Municipio de Marbella.

 

Exigimos que se traslade la valla hacia arriba a  +50m en el lado de la Urbanización Playas Andaluzas y que las Administraciones hagan respetar y cumplir los acuerdos alcanzados.

Noviembre 2014

PRESENTACIÓN: COLABORACIONES PARTICPATIVAS Y PATROCINIOS PARA PROYECTOS DUNARES

 

Las buenas perspectivas que se vislumbran con respecto a la protección de las Dunas de Marbella mediante la figura legal de:

RESERVA ECOLÓGICA – DUNAS DE MARBELLA

 

Nos permite, que podamos orientarnos hacia nuevas iniciativas. Nuestra Asociación se sostiene sobre 4 Pilares:

1º Pilar: PLATAFORMA CIUDADANA / 2º Pilar: APADRINAMIENTO DUNAR POR ESCOLARES


3º Pilar: COLABORACIONES PARTICIPATIVAS PARA MANTENIMIENTOS DUNARES

 

Se basa en programar Jornadas de participación ciudadana para el mantenimiento dunar y que pueden ser dirigidas a un amplio segmento de la ciudadanía y sobre todo a empresas, Hoteles, Comunidades de Propietarios, Asociaciones etc.

 

Cada día más, las empresas están conscientes que hay que cuidar el Medio Ambiente y conceden  horas libres a sus empleados para que colaboren en asuntos dunares. Éstas jornadas ayudarán a fomentar el “teamwork” entre los participantes y la concienciación medioambiental.


4º Pilar
:PATROCINIOS PARA PROYECTOS DUNARES

 

Éste Pilar es esencial para ayudar a sostener el Patrimonio Natural del Municipio de Marbella. Pretendemos motivar Patrocinios para que entre todas las Administraciones y los ciudadanos se mantenga el sistema dunar en las mejoras condiciones. Las siguientes propuestas pueden ser apoyadas:

 

-Estacas de madera concatenadas con cuerda de sisal
-Bancos de madera para disfrutar de inmejorables puestas de sol

-Paneles informativos en inglés y alemán (actualmente están solamente en español)

-otras sugerencias son bienvenidas

 

En contraprestación, todo Patrocinador  puede figurar en nuestra web con logotipo y con link a su empresa. Agradecemos máxima difusión, para que éste emocionante proyecto pueda ser una realidad efectiva.

 

Octubre 2014

 

ACTO DE ENTREGA DE DIPLOMA POR PARTE DE LA ALCALDESA

 

 

 

El 30 de Septiembre de 2014, en un solemne Acto en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella “Adolfo Suárez”, la Alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, Dña. Mª Ángeles Muñoz Uriol, ha felicitado a Pro Dunas y reconocido públicamente la labor incansable, altruista y efectiva que nuestra Asociación está desarrollando durante más de 10 años.

 

 El Diploma gratifica nuestros esfuerzos y de todos nuestros Socios, ya que ellos son partícipes de nuestros logros en materia de protección del sistema dunar marbellí.

 

Septiembre 2014

ENTREGA DE CERTIFICADOS MEDIOAMBIENTALES

Después de haber recibido tan positiva colaboración por parte de los Centros educativos, a través del “Apadrinamiento dunar por escolares”, Pro Dunas está iniciando una nueva etapa de colaboración – que llamaremos

 

3er pilarColaboración ciudadana

 

Buscamos la colaboración activa de los siguientes grupos para motivar e involucrarles en asuntos medioambientales:

·         Empresas

·         Hoteles

·         Restaurantes - Chiringuitos

·         Comunidades de vecinos

·         etc.

 

En las últimas semanas, las siguientes empresas han recibido Certificado medioambiental por su colaboración en erradicaciones de especies exóticas invasoras:

 

v      Marriott’s Beach Club, Elviria

v      Booking.com, Málaga

v      Chiringuito “El Arenal”, Costabella-Las Chapas

v      Chiringuito “El Laurel”, Las Chapas-Elviria

 

Todo Certificado medioambiental es diseñado individualmente por nuestra Asociación y lleva la firma del Delegado de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Marbella.

 

Estamos muy ilusionados con ésta nueva iniciativa y estamos seguros, que otras empresas querrán colaborar con nuestra Asociación para fomentar en sus empleados el espíritu de compañerismo y trabajo en equipo para asuntos medioambientales. Los positivos resultados en las zonas dunares de Marbella serán visibles en muy corto tiempo y beneficiosos para la flora dunar.

 

Invitamos a nuestros lectores para que dén buena divulgación entre sus amistades y familiares de ésta nueva modalidad. Agradecemos toda ayuda.

 

Agosto 2014

RESUMEN DE ERRADICACIONES EXÓTICAS INVASORAS EFECTUADAS EN ZONAS DUNARES DEL MUNICIPIO DE MARBELLA DURANTE LOS AÑOS 2004 - 2014

UÑA DE GATO (Carpobrotus edulis) - MIMOSA FALSA (Acacia salicina) - CAÑAS (Arundo donax)

Para aportar documentación fehaciente para la declaración de “Reserva Ecológica – Dunas de Marbella”, se ha recopilado datos estadísticos de los trabajos de erradicación que ha llevado a cabo la Asociación durante 10 años.

 

La estadística resultante es interesantísima, ya que demuestra la gran labor que se ha hecho durante todos éstos años, entre socios, voluntarios e incorporando la iniciativa “Apadrinamiento dunar por escolares”.

 

 RESUMEN

 PERIODO

  PESO

 

 

Erradicaciones de la especie exótica invasora:

Uña de gato

(Carpobrotus edulis)

2004-2008

6.200 kg
2009 800 kg
2010  1.100 kg
2011 4.000 kg
2012 3.000 kg
2013 6.000 kg
TOTAL 9 años 8.100 kg

Apadrinamiento dunar por escolares Uña de gato (Carpobrotus edulis)

2014  

10.550 kg

Mimosa falsa (Acacia salicina) + Cañas (Arundo donax)

2004 - 2014

82.200 kg

80 Yuca (Yucca aloifolii) +80 Pitas (Agave americana) +  3 Plumeros (Cortaderia selloana)

2004 - 2014

2.600 kg

Total Erradicaciones Especies exóticas invasoras

2004 - 2014

113.450 kg

 

 

Julio 2014

PRESENTACIÓN EN EL PLENO DE MARBELLA

-RESERVA ECOLÓGICA – DUNAS DE MARBELLA-

 

El 27 de Junio de 2014 era un día señalado para nuestra Asociación.

 

El Concejal de Medio Ambiente presentó al Pleno del Ayuntamiento su moción referente a la iniciativa impulsada por Pro Dunas con relación a la petición de apoyo a la figura de protección de los sistemas dunares en el Municipio de Marbella como:

 

RESERVA ECOLÓGICA -  DUNAS  DE MARBELLA

 

Nuestra Asociación ha sido invitada a presenciar la presentación y la posterior votación. Con enorme satisfacción hemos podido constatar “in situ”, que todos los grupos políticos han alzado su mano, votando unánimemente la moción presentada.

 

Es un enorme éxito que una causa sin lucro se vea apoyada tan nítidamente por todos los colores políticos y nos honra que los Valores Naturales del Municipio queden bien valorados.

 

La tramitación de la Memoria técnica sigue su curso en la Junta de Andalucía pero con ésta votación se ha incorporado el Ayuntamiento, facilitando información puntual desde la Delegación de Medio Ambiente e Urbanismo.

 

Estamos muy cerca de lograr lo impensable:  Que las dunas de Marbella reciben el reconocimiento oficial por todas las Administraciones competentes y gozar de una verdadera protección para siempre más.

 

Esperamos que todos nuestros lectores puedan sentir la satisfacción y orgullo por lo que estamos consiguiendo, lo que nadie hasta ahora ha conseguido!  

 

 

Junio 2014

EMERGE UNA NUEVA ZONA DUNAR EN LAS CHAPAS-ELVIRIA

 

 

En Marzo del año 2010 Pro Dunas presentó a las diferentes Administraciones el proyecto: Zona dunar “Las Golondrinas”, situada entre los Chiringuitos “El Laurel” y “Tony’s” en Elviria.

 

Finalmente, entre Diciembre 2013 y Enero 2014  el Ayuntamiento de Marbella  ejecutó una erradicación en profundidad de las especies invasoras:  Mimosa falsa (Acacia salicina) y Cañas (Arundo donax) y se han retirado aprox. 70 toneladas con un volumen de aprox. 529m3.

 

Por debajo de un espeso manto de basura y desechos ha emergido una joya dunar que engrosa ya la lista de dunas recuperadas. Durante innumerables años, ésta zona dunar al Este de Marbella y en concreto en Las Chapas-Elviria, estaba escondida . La longitud de ésta franja consta de aprox. 250m de longitud y de aprox. 10.000m de duna.

 

Un sendero peatonal a 5m por encima del nivel del mar prolongará los paseos peatonales hasta el Chiringuito “Cristina” en la Avda. Hacienda Playa. 

 

El proyecto de rehabilitación prevé una reforestación con plantas autóctonas, una vez que se hayan realizado los trabajos del sendero. La iniciativa “Apadrinamiento de zonas dunares por escolares” ha dado ocasión al Colegio Alemán Juan Hoffmann de apadrinar ésta zona denominada “Las Golondrinas”.

 

Con ésta nueva recuperación dunar y gracias a esfuerzos conjuntos, el Patrimonio Natural del Municipio está sumando valores.

 

Mayo 2014

ANTES

DESPUÉS

ACONDICIONAMIENTO DE LA DUNA “EL ARENAL”
COSTABELLA - PLAYAS ANDALUZAS

 

Gracias a la iniciativa “Apadrinamiento dunar por escolares”, se abre una nueva perspectiva para lograr  que el proyecto de recuperación y preservación de ésta bonita duna sea una realidad.

 

En la 1ª fase 3 clases de los IES Salduba, San Pedro Alcántara y IES Sierra Blanca, Marbella han eliminado la mayor parte de la invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis).

 

La 2ª fase se ha adelantado prácticamente 1 año gracias a la colaboración del Chiringuito “El Arenal” que nos ha sponsorizado con 2 hombres durante 10 días para efectuar la eliminación con descepado de:

 

80 Yucas (Yucca aloifolii)

80 Pitas (Agave americana) y centenares de hijos pitas

  7 Plumeros (Cortaderia selloana)

 

A pesar de un enorme esfuerzo manual han podido arrancar aprox. 2.600 kg de éstas invasoras.

Éstos trabajos no pueden hacerse por escolares ya que habría posibilidad de accidentes.

 

El año que viene se hará un seguimiento a los rebrotes de la Uña de gato en la 1ª fase y los escolares podrán ya comenzar a arrancar la misma invasora en la 2ª fase.

 

Con éstas iniciativas habremos recuperado otra de las dunas singulares en éste Municipio.

 

 

 

Abril 2014

 BLINDAR LAS DUNAS DE MARBELLA

Para garantizar una preservación eficaz y duradera en el tiempo, nuestra Asociación  ha presentado a las Administraciones competentes así como al Ayuntamiento de Marbella su nueva iniciativa:

 

Reserva Ecológica- Dunas de Marbella

 

Ésta figura de denominación será garante para blindar todo el sistema dunar en el Municipio de Marbella ante cualquier intento de abuso, englobando a los 12 diferentes y singulares zonas dunares existentes. Será el escudo idóneo que servirá que pueda perdurar como legado a las venideras generaciones.

Los 10 años de andadura de nuestro colectivo se ven culminados con ésta meta. Ha valido la pena de trabajar intensa- e infatigablemente durante todos éstos años y  podemos sentirnos satisfechos por haber sido los promotores que han contribuido que la preservación dunar como “Valores Naturales de Andalucía” sea una realidad.

 

La presentación del proyecto ha sido muy bien acogida tanto por el Excmo. Ayuntamiento de Marbella como por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y por Demarcación de Costas Andalucía-Mediterránea.

 

El nombre elegido: “Dunas de Marbella” identifica y realza la ubicación de los sistemas dunares en la provincia de Málaga y será un referente para todos los ciudadanos y Administraciones. La franja dunar recuperada a lo largo de 17km de litoral costasoleño representa un Patrimonio Natural de enorme valor e importancia cultural y abarca unos 500.000m2.

 

Somos conscientes de la responsabilidad que hemos asumido en su día, presentando muchos proyectos que han permitido despertar el interés y el apoyo de las Administraciones. Éste legado formará parte de la enseñanza medioambiental que ahora mismo reciben casí 1.000 escolares a través de nuestra iniciativa “Apadrinamiento dunar por escolares”.

 

Marzo 2014

IES DUNAS DE LAS CHAPAS Marbella

 

 

2ª REFORESTACIÓN CON PLANTONES ARBUSTIVAS AUTÓCTONAS

ZONA DUNAR “LA VÍBORA” – Las Chapas/Elviria

 

 

 


El 6 de Marzo se efectuó nueva reforestación en la zona dunar “La Víbora” – Elviria, plantando 512 arbustos autóctonos.

 

Han participado:

-IES Dunas de las Chapas, Elviria con 29 alumnos.

 

Invitados por Pro Dunas:

-IES Sierra de Mijas, Mijas Costa con 35 alumnos.

 

Varios socios de Pro Dunas han participado, como también la Delegada de Medio Ambiente de Mijas, responsables de la Mancomunidad Costa del Sol Occidental, así como el Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella.

 

La Mancomunidad Costa del Sol Occidental ofreció a todos los escolares un desayuno completo, lo que ha sido aceptado con alegría por los alumnos.

 

Prensa y TV han dado debida cobertura a éste evento.

 

 

IES SIERRA DE MIJAS -Mijas

 

Febrero 2014

COLEGIO ALBORÁN-Elviria

SEGUNDA REFORESTACIÓN CON PLANTAS AUTÓCTONAS EN LA ZONA DUNAR “PALM BEACH” RÍO REAL/RESERVA DE LOS MONTEROS

 

 

 

Debido a que las máquinas de las obras de la pasarela peatonal en la zona dunar “Palm Beach” – Río Real/Reserva de los Monteros habían aplastado 2/3 partes de la reforestación hecha en el año 2012, el 14 de Febrero del 2014 se efectuó una nueva reforestación con 400 plantones de arbustos autóctonos, conjuntamente con la Delegación de Medio Ambiente.

 

 

-IES Sierra Blanca ha tomado contacto con “su duna” en el programa de “Apadrinamiento dunar por escolares” y han participado 47 alumnos.

 

 

Por la cuantía de plantones se necesitaba una colaboración activa, la que se prestó por parte del

 

 

-Colegio Alborán con 33 alumnos. Gracias a ésta actividad dunar han podido iniciarse en el estudio de la flora dunar.

 

 

La TV Marbella ha entrevistado a varios alumnos y al Presidente de nuestra Asociación como también al Delegado de Medio Ambiente.

 

 

IES SIERRA BLANCA-Marbella

 

Enero 2014

 

NUEVOS PANELES CON EL LOGO DEL COLEGIO ECOS-Attendis EN LA DUNA “LA ADELFA” – BAHÍA DE MARBELLA

Poco a poco estamos conseguiendo que las Administraciones se dén cuenta que la preservación dunar significa  también el mantenimiento de la misma y la renovación de los Paneles informativos cuando la inclemencia del tiempo y el sol estropea la información.

 

Con la iniciativa de Pro Dunas, de lanzar el Apadrinamiento dunar por escolares, hemos sugerido que toda zona dunar tenga su Panel informativo, además del logo del Centro escolar, como aliciente para los escolares e información para los transeúntes.

 

La duna “La Adelfa” en Bahía de Marbella es la primera en beneficiarse de nuevos Paneles con el logo del Colegio ECOS-Attendis. Las demás zonas dunares verán la misma información, a medida que los Centros educativos apadrinen “su” zona dunar.

 

A éste evento, aparte de los escolares participantes, asistieron el Delegado de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, técnicos de Educación ambiental del mismo así como responsables de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. La iniciativa del Apadrinamiento también ha despertado gran interés en el Ayuntamiento de Mijas que solicitaron nuestra asistencia en posibles erradicaciones en su Municipio.

El evento ha sido documentado por los diferentes medios, tanto de Radio y TV como por la prensa escrita.