Asociación Pro Dunas Marbella

Marbella (Málaga)   e-mail: asociacion@produnas.org /produnas@telefonica.net

 

 

 

 

Noticias 2011/10

Diciembre 2011

COMIENZAN LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN Y PRESERVACIÓN DUNAR EN EL LITORAL MARBELLÍ:

·         DUNA “LA VÍBORA”, ELVIRIA

 ·         Dunas  RÍO REAL-RESERVA DE LOS MONTEROS

Gran satisfacción para todos los amantes de la naturaleza. Los trabajos de rehabilitación y preservación dunar están ejecutándose en el Municipio marbellí. Es el primer gran paso hacia una preservación real y efectiva de las últimas zonas dunares en el Municipio de Marbella.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo ha iniciado los esperados y deseados trabajos que nuestra Asociación ha reclamado durante años.  Anualmente se efectúan programas de educación medioambiental en los espacios dunares de Marbella mediante jornadas de erradicación de la flora exótica invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis) con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Marbella y con el apoyo de los escolares de Institutos marbellíes y de otras regiones.

 

No obstante, las cañas y las Acacias Saligna (Mimosa falsa) están invadiendo éstas zonas dunares con gran virulencia, lo que supera la capacidad de nuestro colectivo proteccionista. Es por ello, el apoyo con máquinaria de las Administraciones competentes es necesario para poder rehabilitar la vegetación silvestre y programar seguidamente replantaciones con plantas jóvenes autóctonas (3.000), una vez que empiecen las lluvias para garantizar la sobrevivencia de dicha flora.

 

Barandillas de madera y accesos peatonales hacia la playa subrayarán el carácter dunar. Éste proyecto iniciado es el vivo ejemplo de cómo serán rehabilitados los restantes espacios dunares que nuestra Asociación viene exigiendo de preservar y proteger entre Marbella y el Monumento Natural “Artola” en Cabopino. 

 

Noviembre 2011

FINALIZA LA TEMPORADA DE LOS PASEOS GUIADOS POR LAS Dunas  “LA ADELFA” EN BAHÍA DE MARBELLA

 

Una de las modalidades de actividades programadas por la Asociación Pro Dunas  dentro del marco de educación medioambiental consiste en organizar paseos guiados por las Dunas  “La Adelfa” en Bahía de Marbella. El Viernes, 14 de Octubre ha finalizado la tercera edición de ésta actividad organizada y amenizada conjuntamente con el Club 3000 de Paris y ha contado con la valorada presencia del Concejal de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, D. Antonio Espada Durán quién destacó la importancia de la protección dunar y de los paseos informativos.

Ésta alternativa a las vacaciones de sólo “sol y playa” pretende ofrecer a los turistas franceses y de otras nacionalidades unas vacaciones diferentes y fomentar al mismo tiempo el interés por los espacios dunares y sus interesantes eco-sistemas que cuentan con una flora autóctona y fauna silvestre digna de mención en el Municipio marbellí.

Actuaciones voluntarias como los paseos guiados por zonas dunares ayudan a la comprensión de los turistas acerca del Patrimonio natural que existe en la Costa del Sol y merecen ser aplaudidas.

Nuestro agradecimiento expresamos a nuestros 4 Socios, quienes han acompañado a más de 200 turistas entre Abril y Octubre 2011.

 

Octubre 2011

NACE NUEVO PROYECTO:
PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA DUNA “ALICATE”
EN LA PLAYA DEL ALICATE, MARBELLA

 

En el marco de protección y preservación de las zonas dunares en el Municipio de Marbella, nuestra Asociación ha puesto sobre la mesa de las Administraciones competentes un nuevo proyecto de rehabilitación y conservación de la duna “Alicate” en la playa del Alicate. Dicha duna está flanqueada por los Chiringuitos “Los Cano” y “Los Sardinales”.

 

Esta zona dunar pertenece al área de hábitats de interés comunitario código 2120, por lo que es esencial de preservar- y conservarla, representando con ello un nuevo valor añadido al Patrimonio Natural del Municipio marbellí. Actualmente existe gran degradación dunar debido a la invasión de un cañaveral (Arundo donax) que ha desplazado por completo la flora silvestre-autóctona. Ésta nueva iniciativa de conservación medioambiental y propuesta a las diferentes Administraciones incluye varios proyectos por acometer:

 

foto by andaluz.tv

- La total erradicación de toda planta invasora exótica y posterior reforestación con plantones jóvenes autóctonos para rehabilitar la  fisionomía dunar, contando con el apoyo técnico de la Consejería Provincial de Medio Ambiente y del Excmo. Ayuntamiento de Marbella.
- Vallado de la duna  mediante barandillas de madera con acceso peatonal a la playa desde las Urbanizaciones lindantes, para evitar el  deterioro de la duna debido al tráfico motorizado no autorizado y por la presión humana.
- Retranqueo del Saneamiento integral hacia la zona de la Servidumbre de Tránsito entre los arroyos “Siete Revueltas” y “Alicate” para  lograr la excelencia turística para ésta zona y propuesta como prioritario por la Diputación y  Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
- Carteles informativos como medio divulgativo favoreciendo la concienciación de los usuarios de la playa.
- Servicio de atención al bañista en la explanada existente al lado del arroyo “Siete revueltas”: Puesto de socorrismo y Protección civil – WC – duchas – accesos y rampa para discapacitados etc.

 

Éste nuevo proyecto es ambicioso por las novedades que conlleva con visas a las mejoras de los usuarios de la playa del Alicate y confiamos en recibir pleno apoyo por todas las Administraciones competentes así como del Consistorio marbellí.

 

Septiembre 2011

16 de Agosto 36º38’083N / 043º23’149W LIBERACIÓN DE 5 TORTUGAS “BOBA”

 

Nuestra Asociación ha tenido el privilegio de ser invitada a participar en la suelta de 5 tortugas de mar (Caretta caretta) después de muchos meses en cautiverio en el Aula del Mar de Málaga debido a sus múltiples lesiones.

 

Este  acontecimiento ha sido acompañado por el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, el Delegado Provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España así como la Delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel Gómez entre otros políticos.

 

Siempre es emocionante ver con que alegría se desarrolla la liberación de tortugas marinas o incluso de delfines y con que rapidez quieren volver a su habitat natural. Toda suelta de cetáceos o de tortugas significa una enorme satisfacción para los implicados por los cuidados dispensados. Las tortugas marinas están fuertemente amenazadas por diversas causas como puede ser por destrucción de sus hábitats, la contaminación o las redes de pesca etc. De todos nosotros depende su sobrevivencia

 

Agosto 2011

EVENTO VERANO 2011  

Paseo guiado por las Dunas  “LA ADELFA” - Bahía de Marbella – para nuestros socios

Jueves, 11 de Agosto de 2011

 

Este evento se organizó como “Premio a la fidelidad” de los socios que con su incondicional apoyo durante 7 años han posibilitado las gestiones de la Asociación en su contínua lucha por salvar, preservar y proteger el Patrimonio Natural de las zonas dunares dentro del Municipio de Marbella.

El paseo por las Dunas  se amenizó con unas cortas explicaciones acerca de la flora autóctona, que todos tenemos el privilegio de disfrutar durante todo el año en esta duna, ya que la flora se desarrolla espléndidamente, gracias al cuidado recibido durante éstos años. Especial mención merecían las plantas jóvenes, introducidas por replantación hace ya 6 años y que han encontrado su habitat idóneo en estos terrenos dunares. Una pequeña explicación en relación a las importantes erradicaciones acometidas de las plantas exóticas invasoras ayudó a la comprensión acerca del enorme potencial y negativa capacidad que tiene una planta invasora para desplazar a toda vegetación silvestre.

 

Nuestro agradecimiento a todos!

 

Julio 2011

CONCIENCIACIÓN DE LOS ESCOLARES Y JORNADAS DE TRABAJO EN LOS ECO-SISTEMAS DUNARES DEL LITORAL MARBELLÍ

Dunas  “LA VÍBORA” – ELVIRIA (Marbella)

3ª Edición - Durante los meses Mayo, Junio y Julio el Excmo. Ayuntamiento de Marbella y con la activa colaboración de Pro Dunas , los Institutos de Marbella han sido invitados para que sus alumnos colaboren en actividades prácticas de conservación y recuperación de los entornos dunares.

 

Éstas jornadas han servido para fomentar la concienciación de los jóvenes acerca de la importancia de cuidar la vegetación autóctona y por ello emprender actuaciones de erradicaciones de la flora exótica invasora Uña de Gato (“Carpobrotus edulis”).

 

Especial mención merece la participación de 80 alumnos del IES Marqués de Comares de Lucena (Córdoba) que han participado por segundo año consecutivo en ésta importante labor de la educación ambiental y comprensión sobre el Patrimonio natural del Municipio de Marbella.

 

Junio 2011

JORNADA DE ACCIÓN LITORAL

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL LITORAL Y ZONA DUNAR “LA VÍBORA” – ELVIRIA

 

Sábado, 25 de Junio de 2011

 

Damos las gracias a todos los participantes y voluntarios que han contribuido al logrado éxito de la Jornada!

24 Buzos de AUAS (Asociación Universitaria de Actividades  Subacuáticas)

 5 GEAS (Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil

 2 Protección Civil

 1 Inspector de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía
 1 Responsable del Aula del Mar

 2 Técnicos de la Delegación de Medio Ambiente del Excmo.Ayuntamiento de Marbella

39 Voluntarios de las Asociaciones: PRO Dunas , Marbella – AUAS, Málaga – BENALMARE, Benalmádena – MÁLAGA     SURFING CLUB, Málaga - ASOCIACIÓN MERIDIANO, Rincón  de la Victoria y espontáneos.

Resumen de las actuaciones:

 

-         Se erradicaron aprox. 1.800 kg de Uña de Gato

-         Se recogieron aprox. 3 kgs de colillas y plásticos

Anuladas las inmersiones de los buzos por mala mar y aconsejado por las reglas de seguridad.

 

    

 

Mayo 2011

UN RESPIRO PARA LA COSTA DEL SOL –
NO A LAS PROSPECCIONES DE HIDROCARBUROS

 

La intención de Repsol de buscar gas/petróleo en el litoral malagueño se ha encontrado con el rechazo frontal de Ayuntamientos, pescadores, organizaciones ecologistas, empresarios y partidos políticos de la provincia así como con la burocracia de la Administración.

 

Según se puede desprender de los comunicados de Repsol, el Ministerio de Medio Ambiente sigue sin pronunciarse sobre el estudio de impacto ambiental, remitido por la compañía en junio del 2010 para ejecutar el proyecto Siroco, consistente en la perforación del fondo marino frente a las costas de Mijas y Fuengirola para constatar la existencia de una importante bolsa de gas biogénico.

 

La demora en la aprobación de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente ha truncado los planes iniciales de la multinacional, que tenía previsto realizar las prospecciones entre enero y mayo de este año 2011 para esquivar la temporada turística, el paso migratorio de las aves y la época de reproducción de cetáceos.

 

Ante la tardanza de las pertinentes resoluciones, Repsol ha dado un importante giro en sus planes y ha llevado toda la logística que tenía preparada para las perforaciones en Málaga, incluida la plataforma semisumergible que debía trasladarse desde Malta, a aguas marroquíes, donde permanecerá hasta junio para llevar a cabo dos sondeos frente a las costas de Tánger.

 

La legislación vigente establece que, una vez recibido el expediente completo, la resolución debe ser pronunciada en un máximo de tres meses, de forma que en el caso del proyecto Siroco, debería producirse antes del 7 de mayo 2011.

 

Tenemos la confianza que la Costa del Sol siga siendo “sitio libre de prospecciones de Hidrocarburos”.

 

 

Abril 2011

El 1 de Abril de 2011 se llevará a cabo el traspaso de competencias del Gobierno central a la Junta de Andalucía para la gestión del litoral andaluz. Estas nuevas competencias cedidas al Gobierno andaluz conllevarán, entre otras, la directa intervenicón sobre los Chiringuitos y Kioskos en la Costa del Sol.

 

Existe gran preocupación que dichos traspasos fomenten el intento de abuso por parte de la Junta de Andalucía otorgando nuevas autorizaciones o licencias para la instalación de más Chiringuitos de playa, tanto en el Dominio Público Marítimo Terrestre (D.P.M.T) como en la Servidumbre de Protección, con la excusa de ser fundamentales para la oferta turística en la Costa del Sol. En consecuencia, nuevas licencias provocarían la pérdida de más zonas dunares en el litoral andaluz.

 

Movidos por ésta honda preocupación, sendos escritos han sido dirigido a las Administraciones competentes, instándoles que la Junta de Andalucía respete las zonas dunares en donde ya existen proyectos de actuaciones y haciendo especial mención, que nuestras gestiones como Asociación arrancaron en el año 2004 en defensa de la zona dunar “La Adelfa” en Bahía de Marbella.

TRASPASO DE LAS COMPETENCIAS DE COSTAS A LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

 

 En aquellas fechas éste singular lugar estaba en el “punto de mira” de fuertes intereses económicos quienes pujaban por la autorización de licencias para 3 Chiringuitos y un Beach-Club con sus piscinas y Restaurants.

 

Largos años de innumerables gestiones han sido necesarios para convencer a las diferentes Administraciones, que el proteccionismo de la naturaleza atrae también a un turismo de calidad y sobre todo a un turismo ecológico, creando con ello riqueza para los pueblos y en consecuencia puestos de trabajo.

 

Por ello exigimos que las pocas areas dunares que quedan en la Costa del Sol sean protegidas ante intentos de “vía libre” para nuevas autorizaciones o concesiones por parte de la Administración competente.

 

 

Que no perdamos lo que tanto nos ha costado conseguir y proteger!

 

 

 

Marzo 2011

COMIENZAN LAS OBRAS EN “EL BARRONAL DE LA MORENA” – Las Chapas /Rosario

 

En relación con el inicio de los trabajos de acondicionamiento y mejoras de la parte alta de este macro-proyecto,  nuestra Asociación ha mantenido una reunión con la dirección de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marbella para disipar cualquier duda acerca de nuestra reivindicación de salvar del ladrillo aprox. 25.000m2 de esta preciosa duna de alto valor vegetativo.

 

Urbanismo nos afirma que el proyecto  se ajusta totalmente  a lo convenido en las múltiples reuniones con el Ayuntamiento durante el invierno-primavera del 2009-2010 y las promesas de las demás Administraciones involucradas. Por lo tanto aprox. 1/3 de vegetación dunar sigue estando a salvo de ser urbanizado.  En la parte baja, Demarcación de Costas ha delimitado el Dominio Público Marítimo Terrestre (D.P.M.T) mediante mojones y la Servidumbre de Tránsito (6m) mediante “cazavientos”.

 

Confiamos en nuestros políticos y esperamos que no tengamos que iniciar ninguna movilización de protesta durante las obras de la futura urbanización.

 

 

Febrero 2011

 

A sólo 10 Millas mar adentro, en el litoral malagueño entre Fuengirola - la Punta Calaburra y Marbella se prevén nuevas prospecciones sísmicas en busca de Gas o Petróleo y está prevista el anclaje de una plataforma para tales prospecciones!    

Nuestra oposición a tales campañas sismicas es claramente en defensa de la preservación de la fauna y flora marina, ya que significan una potencial amenaza para los ecosistemas marítimos y litorales. Diversos estudios demuestran que las emisiones acústicas de las prospecciones sísmicas son absolutamente incompatibles con la vida marina  por causar efectos físicos, fisiológicos y de comportamiento sobre las especies en el área de actuación y dentro de las rutas migratorias de los delfines y de las pesquerías. Además  podemos afirmar, que la zona de intervención prevista es el habitat de varias familias de delfines de todas edades. Es un placer visual para los turistas y ciudadanos, que se les puede ver fácilmente desde la orilla del mar, ya que tienen su ruta diaria perpendicular al litoral con horarios regulares, llegando hasta la bahía de Marbella. Estas colonias de cetáceos se verían directamente afectados por tales experimentos.

ESTADO DE ALARMA PARA EL LITORAL COSTASOLEÑO

 

 

Ya en el año 2005, nuestra Asociación se había visto forzada a intervenir tanto en la Comandancia de Marina como en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por las campañas sismicas efectuadas por el buque “Atlantic Explorer” y los inevitables impactos ambientales, sociales  y económicos que podían causar las prospecciones de Hidrocarburos en  Marbella y la Costa del Sol.

 

En aquellas fechas se realizaron investigaciones sísmicas en las siguientes coordenadas:

 

A: 004º 55’ 43,66’’ W  -  36º 28’ 56,03’’ N 

B: 004º 25’ 12,38’’ W  -  36º 29’ 22,48’’ N
C: 004º 25’ 02.73’’ W  -  36º 20’ 53,16’’ N 

D: 004º 55’ 30,61’’ W  -  36º 20’ 27,78’’ N

 

Nuestros escritos de repulsa van dirigidos a todas las Administraciones competentes y les exigimos que velen por el interés general de la ciudadanía, evitando causar perjuicios insostenibles al litoral costasoleño.

 

Las playas bien conservadas y una naturaleza bien preservada  atraen a un turismo de calidad, que garantiza el bienestar de todos.

 

Enero 2011

 

PEDIMOS TRATO PREFERENCIAL PARA LAS ZONAS DUNARES EN EL LITORAL MARBELLÍ

 

Aunque el año 2010 haya terminado con una gran satisfacción para la Asociación y en consecuencia para los ciudadanos en general, por los logros alcanzados y la colaboración recibida por parte de las Administraciones y sobre todo del Excmo. Ayuntamiento de Marbella durante el año pasado, queda aún mucho por hacer.

 

La repercusión en los medios ha sido fuerte y el apoyo de la prensa era constante por la labor incesante de nuestra Asociación en pro de la defensa y preservación de las pocas zonas dunares que aún logran sobrevivir en el Municipio de Marbella.

 

Lamentablemente, la crisis económica ha perjudicado al desarrollo de las actuaciones prometidas en los proyectos directamente iniciados por nuestra Asociación y lamentablemente las demoras para el inicio de varios proyectos son palpables. En resumen, debemos nombrar las siguientes zonas dunares afectadas y que actualmente no tienen fecha para una pronta ejecución, aunque existan ya los planos para todos los proyectos:

 

·         DUNA “La Adelfa” – Bahía de Marbella

·         DUNA “El Barronal de la Morena” – Alicate

·         DUNA “La Vibora” – Elviria

·         DUNA “Las Chapas” – Elviria

·         DUNA “Real de Zaragoza y Tiempo libre” – Elviria

·         DUNA  "Artola" Monumento Natural – Cabopino-Calahonda

 

Las gestiones de nuestra Asociación son eficaces y necesarias – por lo que seguiremos siendo los defensores de los enclaves dunares, con ayuda de todos.

 

Diciembre 2010

SEÑALIZACIÓN DE DESLINDES MEDIANTE MOJONES
A LO LARGO DEL LITORAL Y ZONAS DUNARES DE MARBELLA

 

La Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo está llevando a cabo la señalización del Dominio Público Marítimo Terrestre (D.P.M.T) a lo largo del litoral marbellí, mediante la colocación de mojones (postes de hormigón en blanco con identificación D.P.M.T).

 

Es una muy buena noticia para los ciudadanos, ya que con estas señalizaciones quedan subrayados y visible los deslindes ya aprobados por ley, señalizando claramente la autenticidad de la protección del litoral y zonas dunares

 

Noviembre 2010

ECO-TURISMO EN EL LITORAL MARBELLÍ

PASEOS GUIADOS POR LAS Dunas  “LA ADELFA” DE BAHÍA DE MARBELLA

 

Por segundo verano consecutivo, la colaboración entre la Asociación Pro Dunas  y la Agencia de Turismo francés ha significado otro rotundo éxito, ya que demuestra, que el turismo extranjero quiere experimentar nuevas sensaciones en nuestra región, aparte de sol y playa, durante sus vacaciones estivales.

 

Esta nueva tendencia hacia un Eco-turismo busca la cercanía con la naturaleza mediante éstos encuentros medioambientales en las Dunas  marbellíes. Los paseos guiados han sido acogidos con gran entusiasmo por los asistentes y la  introducción didáctica a la rica variedad de flora y fauna silvestre ha significado un nuevo impulso para los participantes, demostrando su sensibilidad en la necesidad de proteger y preservar las últimas Dunas  en el litoral de Marbella.

 

 

Octubre 2010

PRESENTACIÓN Y COLOCACIÓN DE 3 CARTELES ILUSTRATIVOS EN LAS Dunas  “LA ADELFA”
 BAHÍA DE MARBELLA

 

Un paso más hacia la total protección

 

Con la colocación de 3 nuevos Carteles en las Dunas  “La Adelfa” se pretende despertar el interés de todos de querer ser participes en la preservación y protección de las Dunas  así como la conservación

 de la naturaleza.

 

La interesante información acerca de la formación de los sistemas dunares en el litoral marbellí y con las fotos ilustrativas de la flora y fauna por destacar en las mismas, puede ayudar a una mayor comprensión acerca de los diferentes eco-sistemas.

        

 

 

Septiembre 2010

         JORNADA DE LIMPIEZA y  CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA
        PARA LA CONSERVACIÓN DE LA PLAYA “LA ADELFA”
        BAHÍA DE MARBELLA

Gran participación en la Jornada anual de mantener limpias la playa y duna “La Adelfa” de Bahía de Marbella.  Nuestras gracias a todos que activamente han colaborado en estas tareas – pequeños y adultos – y han trabajado bajo un sol abrasador así como bajo la atenta mirada de las cámaras de TV y de prensa!

 

Agosto 2010

LIBERADA LA TORTUGA MARINA “ADELFA”

36º38.3702'N - 004º23.9557'W

 

Largos 4 años han sido necesarios para que la tortuga marina (Caretta Caretta), nombrada “Adelfa” por la Asociación Pro Dunas  en honor al lugar donde había sido encontrada por un barco de recreo, próximo a la playa “La Adelfa” de Bahía de Marbella en Marbella y salvada de una muerte segura, haya recibido “luz verde” por los Veterinarios del Aula del Mar en Málaga para su suelta en alta mar el 23 de Julio, conjuntamente  con otras 4 tortugas.

 

Con mucha profesionalidad y dedicación diaria en el Centro hospitalario del Aula del Mar (CREMA) “Adelfa” ha podido recuperarse de la importante lesión sufrida en el caparazón, presentando en su día una enorme fractura con pérdida ósea, causada probablemente por un tiburón y gracias al taponamiento con una alta concentración de epibiontes, Lepas sp. haya sobrevivido al impacto de la mordedura.

 

Queremos dar las gracias a los equipos veterinarios por los esmerados cuidados intensivos dispensados a “nuestra” Adelfa, que, gracias a las atenciones recibidas durante estos largos meses, ha logrado crear nuevo plastrón. Con un hermoso peso de 76 kg (hace 4 años tenía solamente 32 kg) ha encontrado nuevamente el camino hacia su habitat natural – el mar. Al importante acto, de conducir las tortugas hacia su libertad, han asistido tanto el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, D. José Juan Díaz Trillo como la Delegada Provincial de la Consejería de Medio Ambiente,  Dña. Remedios Martel Gómez así como directivos y veterinarios del Aula del Mar y miembros de la Asociación Pro Dunas . Cámaras y prensa han podido asistir a tal evento en alta mar.

 

SUERTE “ADELFA”!

 

Julio 2010

NOS HAN VISITADO . . .

 

Más de 50 Alumnos de 1º Bachillerato y algunos de 2º Eso del Instituto IES MARQUÉS DE COMARES de Lucena (Córdoba) han tenido la oportunidad de pasar un día de playa en los lindes con el Monumento Natural ArtolaCabopino, como excursión de Fin de Curso del año escolar.

 

En este entorno natural y para fomentar la transmisión de conocimiento y el respeto al medio ambiente así como aumentar la sensibilización acerca de la importancia de preservar y proteger los pocos eco-sistemas dunares que aún existen en el litoral marbellí, se les ha entregado alguna documentación didáctica del Monumento Natural Artola – Cabopino.

 

Integrantes de nuestra Asociación hicieron una breve exposición acerca de la formación milenaria de las Dunas  en el mediterráneo así como haciéndoles ver la importancia de proteger la flora silvestre/autóctona para fomentar y mantener intactos los variados eco-sistemas en este singular e interesante paraje protegido que abarca casí 20 hectáreas.

 

Junio 2010 

 

DEMANDAMOS CAMBIO DE CRITERIOS EN LA SERVIDUMBRE DE PROTECCIÓN
 POR PÉRDIDA DE PLAYAS
Y PÉRDIDA DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE

 

 

Recogemos el testimonio de muchos ciudadanos, preocupados por la contínua pérdida del litoral a lo largo de sus paseos por la playa - de unos 13km de litoral – desde Cabopino (Monumento Natural Artola) hasta el arroyo Río Real.

 

A instancias de residentes hemos recorrido este tramo del litoral y con preocupación hemos constatado que realmente este litoral en cuestión está perdiendo sus playas y con ello el Dominio Público Marítimo Terrestre. En muy pocas zonas queda aún suficiente D.P.M.T para ser amparado por la Ley de Costas. Únicamente se salva el Dominio Público, cuando éste se eleva unos cuantos metros por encima del litoral, el resto ya se difumina con las playas.

 

Sugerimos a  todas las Administraciones una necesaria y urgente reacción ante este lamentable e irreparable fenómeno en este tramo de la costa marbellí, causado principalmente por las corrientes y temporales así como por el abuso de construcciones a pie de playa. Según nuestro estudio, debería imponerse un nuevo criterio acerca de la instauración de un cordón de seguridad  entre el mar y las Urbanizaciones. Ya es un hecho: el avance del mar es imparable.

Un buen ejemplo es la pérdida anual de 1-2m de masa dunar en Bahía de Marbella que denunciamos año tras año, pidiendo soluciones definitivas para contrarrestar la pérdida de playa. Solamente es cuestión de tiempo que el mar empiece a engullir las primeras construcciones (a pie de playa) permitidas en tiempos pasados sin criterios de previsión. Nuevas y urgentes pautas en la Ley de Costas serán necesarias para garantizar la sobrevivencia del litoral, como podría ser la ubicación del parámetro de protección hacia la Servidumbre de Protección en los sitios que aún permiten rectificación. Incluso existen aún zonas, donde se puede aplicar perfectamente la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía de la Normativa de la Zona de Influencia  (>500m).

 

Abogamos por un cambio de estrategia en la protección de la costa, lo que significaría que todo Consistorio, en este caso el Ayuntamiento de Marbella y toda Consejería de la Junta de Andalucía, en este caso la Consejería Provincial de Medio Ambiente, deberían aplicar el sentido real de la palabra Protección a la Servidumbre de Protección. Esta Servidumbre debería constituir la franja roja de “tierra de nadie” y ser conservada vírgen con toda la naturaleza silvestre intacta, tal y como era el litoral de antaño, lleno de matorrales dunares, Pinos mediterráneos y naturalmente con una fauna de pequeños mamíferos y sobrevolado por aves rapaces y de canto. Este criterio de protección debería ser la voluntad y premisa de nuestros gobernantes.

 

Por lo tanto y con una visión responsable de futuro, nuestra insistencia es, que en la Servidumbre de Protección no deberían darse ya ninguna autorización ni licencia para  construcciones al aire libre como pueden ser Clubs sociales, piscinas, tennis, paddle u otras instalaciones. Estos servicios deberían incorporarse en los terrenos urbanizables en futuras construcciones. En el caso, que legalmente haya un vacío en la aplicación generalizada de la Ley de Costas, se debería trazar nuevos deslindes para contrarrestar la pérdida de costa y dar cabida a nuevos espacios públicos como senderos o paseos marítimos.

 

Aplaudiríamos que las Administraciones afectadas tomaran en positiva consideración nuestra iniciativa, ya que nuestras propuestas recogen el sentir de la ciudadanía que desea que se salven con urgencia zonas del litoral y parajes dunares dónde aún puedan ser salvadas y que se inicien acondicionamientos y actuaciones de vallados con barandillas de madera o senderos para realzar el valor proteccionista.

 

 

Mayo 2010 

BÚSQUEDA DE EQUILIBRIO ENTRE LA NATURALEZA Y URBANIZACIÓN
EN EL PARAJE DUNAR “EL BARRONAL DE LA MORENA” El Rosario/Playa Alicate (Marbella)

 

Septiembre 2009 empezó con un gran sobresalto para nuestra Asociación. La duna de “El Barronal de la Morena” estaba en peligro de desaparición y requería una rápida reacción. Nuestra intervención y llamada a la movilización fue secundada y apoyada por varios colectivos proteccionistas y políticos. La masiva participación ciudadana y las múltiples alegaciones ante las Administraciones han demostrado su efectivo valor.

 

Durante todos estos meses, muchas gestiones a más alto nivel y en varios direcciones han sido necesarias para evitar la pérdida total de este valioso eco-sistema - incluso en el Parlamento Andaluz en Sevilla ha sido defendido como Proposición no de Ley - para llegar al día de hoy con un ojo llorando y otro sonriendo. La preservación de esta joya de duna exigía mucha voluntad y perseverancia, mucha diplomacia y tacto en todos los ámbitos, y requería una gran comprensión ecológica por las partes involucradas, teniendo en cuenta que la duna en cuestión tenía todas las cartas en contra.

Finalmente y gracias a los esfuerzos demostrados por todos, se ha logrado lo imposible: Encontrar el equilibrio entre la desaparición total y la sobrevivencia parcial de una naturaleza que estaba predestinada a ser engullida bajo el yugo del ladrillo por encontrarse en suelo urbanizable. Por ello debemos felicitar a los ciudadanos y amigos de las Dunas  por el gran apoyo demostrado. Sin ellos la tarea hubiera sido más difícil. Pero también debemos felicitar a las partes yuxtapuestas como son: el Ayuntamiento de Marbella, quién ha sido el eje central de llevar la coordinación anímica y legal de los diferentes intereses; a los promotores, Demarcación de Costas y Consejería Provincial de Medio Ambiente.

 

Entre todos se ha conseguido, que la valiosa duna del Barronal de la Morena en la playa del Alicate (Marbella) podrá perdurar como Patrimonio natural con todos los derechos adquiridos para desarrollarse nuevamente en un tercio (aprox. 25.000m2) del terreno por urbanizar inicialmente. Se ha instaurado una simbiosis difícil - buscando una convivencia entre el ladrillo y la naturaleza - y estirando al máximo la Ley de Costas. Los logros alcanzados deben ahora ser ratificados en un reajuste del Plan Parcial dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para garantizar una perfecta legalidad.

 

Una vez alcanzado este propósito, se podrán iniciar las diferentes actuaciones de rehabilitación. La primera medida será el acotamiento a lo ancho de la duna mediante barandilla de madera entre la futura Urbanización y la duna por proteger, para evitar cualquier transgresión motorizada que podría dañar el frágil eco-sistema. Pasarelas de madera serán colocadas para facilitar el acceso peatonal hacia la playa. Dentro de la Gestión Integral del Litoral se efectuarán erradicaciones de plantas invasoras para evitar el desplazamiento de la flora autóctona ya existente y replantaciones con flora silvestre para borrar las huellas de los daños causados por la máquinaria pesada del año pasado.

 

El triste episodio vivido y la rápida movilización ciudadana debe significar un toque de atención a las Administraciones para que la Costa del Sol no tenga que perder ningún metro más de espacios verdes en su litoral. Deseamos que futuras iniciativas de preservación sean incondionalmente apoyadas y preservadas por el Consistorio y demás Administraciones. El pueblo y el turismo naturalista lo agradecerá.

Abril 2010 

INICIATIVAS PARA PROYECTOS DE PRESERVACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL

SISTEMAS DUNARES DE LAS PLAYAS “LA VÍBORA” y “LAS CHAPAS” EN ELVIRIA

 

Fiel en la línea de nuestra Asociación, de preservar sistemas dunares a lo largo del litoral marbellí y recogiendo la voz de residentes y turistas, hemos iniciado las gestiones pertinentes en las diferentes Administraciones y Consistorio marbellí para que la bonita duna, ubicada en la playa de La Víbora en Elviria, entre los Chiringuitos “Perla Blanca” y “El Laurel”, de aprox. 1km de longitud, reciba una mejor protección, potenciando la singularidad de sus eco-sistemas existentes. El proyecto prevé la  colocación de barandillas de madera con varios accesos peatonales hacia la playa. Con estas medidas se evitará la presión humana por las Dunas  y se potenciará el desarrollo natural de la flora silvestre.

 

Al mismo tiempo, esta duna podría ser incluida en los programas de educación medioambiental, ofrecidos anualmente a los escolares por el Ayuntamiento de Marbella. Una vez acometido el vallado ecológico podrá iniciarse la Gestión Integral en la duna con trabajos de erradicaciones de plantas exóticas invasoras, ya que lamentablemente están desplazando la vegetación psamófila y autóctona del litoral.

 

El proyecto de acondicionamiento del Dominio Público Marítimo Terrestre incluye también actuaciones en las Dunas  “Las Chapas”, así como la habilitación de senderos peatonales entre los Chiringuitos “Tony’s” y “El Laurel” y que enlazarán con los ya existentes en la duna de “La Víbora” en Elviria.

 

Con iniciativas de esta índole nuestra Asociación lucha para que se preserven los últimos sistemas dunares en el Municipio de Marbella; garantizando su salvación, estamos constituyendo un patrimonio natural de enorme valor para los ciudadanos y el Municipio de Marbella.

 

Marzo 2010 

 LA DENOMINACIÓN COMO “MONUMENTO NATURAL”
PARA LAS Dunas  “LA ADELFA” DE BAHÍA DE MARBELLA

 

Nos es una gran satisfacción poder informar a todos los socios y amigos de las Dunas , que, al amparo de normativas e iniciado el expediente de catalogación en el año 2004 por ésta Asociación,  las Dunas  “La Adelfa” , de aproximadamente 4,5 hectáreas,  han superado otra prueba significativa para ser denominadas “Monumento Natural”.

 

La Junta del Gobierno local del Consistorio marbellí ha aprobado el apoyo al proyecto de preservación de las Dunas  “La Adelfa” en Bahía de Marbella y que sea ratificado en próximo Pleno Ordinario para posteriormente ser defendido ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía mediante la denominación de  “Monumento Natural”. Con esta medida, por la que nuestra Asociación ha luchado con tenacidad durante casí 6 años, se conseguirá un total amparo a ésta interesante zona dunar, garantizando con esta denominación el legado nuestro para las venideras generaciones y que éstas Dunas  finalmente estén a salvo de cualquier intento de abuso con fines lucrativos.

 

Con anterioridad (Diciembre 2008), nuestra propuesta había sido elevada ya al Consejo Provincial de Medio Ambiente y de la Biodiversidad en Málaga, resultando que el trámite había recibido el Informe Favorable a la catalogación.

 

La Ley 42/2007, de 13 de Diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, promulgada y hecha pública en el B.O.E. nº 299 de 14/12/2007, determina, que en función de los bienes y valores a proteger, los espacios naturales se clasifican dentro de diversas categorías de protección, entre las que establece la figura de “Monumento Natural”, para aquellos espacios de naturaleza constituidos por formaciones de notoria singularidad o belleza paisajística que les hagan merecedores de ser objeto de una protección especial y catalogados bajo esta figura de protección. La Memoria Técnica propuesta y entregada por nuestra Asociación ante la Administración Ambiental, justifica técnicamente la declaración de las Dunas  de La Adelfa, en el Municipio de Marbella, como “Monumento Natural”.

 

Esperamos que todos los ciudadanos se percaten del gran valor que representará  para el Municipio de Marbella y sus ciudadanos la declaración de “Monumento Natural” de esta singular zona dunar y que formará parte de un valioso patrimonio natural en éste Municipio.

 

Febrero 2010 

AVANZA EL MAR . . .

 

Las valiosas formaciones dunares con sus eco-sistemas  actúan como valla protectora contra el oleaje y subida del mar. Lamentablemente cada año, los temporales y las corrientes merman la masa dunar en 1 a 2m.

 

Es por estos fenómenos que todos debemos velar para que los pocos sistemas dunares que aún quedan en el litoral andaluz, no sean destruidos por negligencia humana. La falta de respeto a estos sistemas conlleva a la rápida destrucción de los mismos. Arrancando la flora dunar con sus raices se provoca la acelerada desaparición de la vegetación dunar y con ella la fijación natural de la duna.

 

También emplazamos a todas las Administraciones involucradas en la preservación de Dunas , tanto nacionales, regionales como locales, que actúen con responsablidad y protejan los últimos eco-sistemas en zonas dunares, en bien de todos

 

Enero 2010

PASARELAS PEATONALES DE MADERA A LO LARGO DE LAS Dunas  “LA ADELFA”
DE BAHÍA DE MARBELLA

 

Según nos informan desde Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo y la Consejería Provincial de Medio Ambiente, los frágiles eco-sistemas dunares en Bahía de Marbella finalmente van a ser protegidos este verano mediante la colocación de pasarelas peatonales de madera que permitirán el paseo a lo largo de las Dunas  “La Adelfa” de Bahía de Marbella y que facilitarán también el acceso peatonal a la playa, impidiendo cualquier tránsito motorizado.

Con estas medidas se garantizará la sobrevivencia y la preservación de la flora y fauna silvestre en esta valiosa zona dunar y se fomentará el libre y espontáneo desarrollo de la valiosa flora autóctona.

 

Con este proyecto de recuperación medioambiental prometido desde hace años, se culminarán los múltiples y contínuos esfuerzos de nuestra Asociación para lograr el apoyo de las Administraciones en la preservación de una de las últimas zonas dunares. Sus valiosos eco-sistemas han podido ser recuperados gracias al contínuo trabajo efectuado por los socios de la Asociación y los labores de sensibilización a los ciudadanos que tienen el privilegio de pasear por éstas Dunas  de singular belleza.

 

Preservar y proteger una naturaleza es labor de todos y representa un excepcional valor para el Municipio de Marbella.