Asociación Pro Dunas Marbella

Marbella (Málaga)   e-mail: asociacion@produnas.org /produnas@telefonica.net

 

 

 

Noticias 2009/08

Diciembre 2009 

PARTE DE LA DUNA “EL BARRONAL DE LA MORENA” VA A SER URBANIZADO . . .

 

Según la aprobación inicial por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella el 10 de Noviembre. Las alegaciones de nuestra Asociación van a ser presentadas en tiempo y forma para que nuestras exigencias queden patentes y no caigan en el olvido, después de haber presentado a todas las Administraciones involucradas nuestras fundadas razones para no llevar a cabo la desaparición de ésta extensa duna – única en su forma y riqueza de flora y fauna en el Municipio de Marbella - apelando a la sensibilidad y voluntad de nuestros gobernantes mediante la entrega de más de 1.600 firmas de simpatizantes y amantes de la naturaleza.

 

Aunque somos conscientes de que la ley está de parte de la empresa que quiere urbanizar esta extensa duna, seguimos defendiendo que hay suficientes resortes y medidas legales para llegar a acuerdos entre las partes, que permitan un consenso entre la naturaleza y el ladrillo.

 

Depositamos toda nuestra confianza en el bien hacer de las Administraciones y en sus promesas de garantizar los pasos necesarios para ampliar la preservación dunar unos 200 metros hacia el norte, y de este modo salvaguardar una duna que merece ser protegida y defendida por todos los ciudadanos. Tenemos la certeza que el Ayuntamiento tiene suficiente voluntad para aportar zona verde a la parte dunar y que los deslindes van a ser respetados por Demarcación de Costas gracias a la encendida defensa, que sin el conocimiento nuestro de la Ley de Costas hubieran sido engullidos e incorporados al proyecto de construcción.

 

Nuestras exigencias son firmes y protectoras para que la vida de la flora silvestre y fauna pueda desarrollarse nuevamente en este bello entorno dunar. Para ello exigimos que el acceso a la playa sea solamente peatonal con pasarelas flotantes y de madera para no impedir el crecimiento de la maleza y que se respete la orografía singular existente. Al mismo tiempo tenemos el acuerdo, que se procederá a vallar con estacas de madera toda la duna para garantizar que nunca pueda “perderse” ningún vehículo a motor (ni camiones o bulldozzers) en ésta duna. Todos estamos llamados a preservar los últimos reductos naturales – necesitamos la colaboración de todos

 

Noviembre 2009 

 

 

ECO-TURISMO y PASEOS GUIADOS POR LAS Dunas  DE BAHÍA DE MARBELLA

 

Por primera vez, durante el verano 2009,  la Asociación ha iniciado un programa de Eco-Turismo mediante paseos guiados por las Dunas  “La Adelfa” , programa pionero y único en el Municipio de Marbella. El propósito era: fomentar otro turismo en la Costa del Sol, fomentando en aumentar la comprensión y sensibilidad por una naturaleza frágil que, a pesar de la gran presión humana y urbanística de la zona, logra desarrollarse en exuberancia, año tras año.  Inicialmente estos paseos han sido ofrecidos a turistas extranjeros y han sido muy bien acogidos y frecuentados por ellos.

 

La idea ha resultado ser una buena causa para aumentar los conocimientos acerca del trabajo y actividades que desarrollamos en bien de la protección y preservación de las Dunas . La gran variedad de flora autóctona y silvestre que podemos encontrar a lo largo de los paseos es apoyada por documentación fotográfica y puede representar un impulso de querer sentirse partícipe en la protección de zonas silvestres.

 

 

Octubre /Noviembre 2009 

NUESTRAS MÁS SINCERAS GRACIAS!

A todos los muchos ciudadanos que han hecho posible la recogida de más de 1.600 firmas en protesta y rechazo a la desaparición de la duna
“El Barronal de la Morena” -  Marbella

Con estas firmas los ciudadanos instan a la Alcaldesa del  Excmo.  Ayuntamiento de Marbella así como a la Delegada de la Consejería Provincial de Medio Ambiente y a Demarcación de Costas  Andalucía-Mediterráneo  para que pongan todos los resortes posibles aplicando  las legislaciones nacionales e internacionales en apoyo de  la preservación y  protección total de los magníficos ecosistemas existentes  en ésta singular duna.

*   *   *   *   *

 

BARRONAL DE LA MORENA

DESASTRE ECOLÓGICO EN LA VALIOSA ZONA DUNAR

DEL MUNICIPIO DE MARBELLA

 

En la duna “El Barronal de la Morena”, a sólo 3 km de Bahía de Marbella y situada entre los Chiringuitos “Hipopótamo” y “Las Flores”, maquinaria pesada ha triturado toda la maleza silvestre dentro de una gran extensión de un ecosistema virgen e intacto que poseía abundante flora autóctona y silvestre. Este habitat daba cobijo a una gran población de animales y aves silvestres.

 

Es una de las últimas zonas dunares al sur de la carretera N-340 que permanece  intacta con sus ecosistemas originales. El impacto ambiental, si se permitiera la urbanización y construcción de viviendas, supondría la pérdida de un espacio totalmente libre  de edificaciones, único en todo el litoral marbellí y se borrarían para siempre las huellas del antiguo paisaje dunar de Las Chapas, que alcanza su mayor anchura en esta zona del Barronal de la Morena.

 

En este sector predominan las comunidades de matorral en valles interdunares, nanopastizal arenícola, barronal de crestas de Dunas  y el lentiscar sobre Dunas  más extenso de toda la Costa del Sol. Existen especies como Euphorbia bastica y Pancratium maritimum, incluidas en la Lista Roja de Flora Andaluza Amenazada, así como hasta 50 especies de flora autóctona identificadas por nuestra Asociación.

 

Es la última oportunidad para que la duna del Barronal de la Morena pueda sobrevivir a un desarrollo urbanístico ilimitado en la franja costera del municipio; debe ser salvada de la destrucción y los legisladores nacionales e internacionales deben proteger los ecosistemas litorales amenazados. También la  Ley de Costas y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía amparan esta zona de influencia del litoral de 500m.

 

La ciudadanía reclama a las Administraciones la preservación de uno de los últimos reductos naturales que hayan podido sobrevivir al proceso urbanizador atroz que durante largos años ha imperado en esta costa andaluz. Esperemos que nuestros mandatarios saben escuchar la voz del pueblo y den un giro de 180º para salvar esta joya dunar en el Barronal de la Morena. 

P.S:

Informes nos están llegando acerca de la intensa existencia de FAUNA DE VERTEBRADOS – AVES – REPTILES y MAMÍFEROS que tienen (tenían) su habitat en estas Dunas  del Barronal de la Morena, incluso especies que ya están catalogadas como en “peligro de extinción” en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente 2001).    

 

 

Septiembre 2009 

 

JORNADA DE TRABAJOS EN LAS Dunas  DE BAHÍA DE MARBELLA

 

15 de AGOSTO de 2009

 

35 Voluntarios y Socios han participado en estos trabajos que han consistido en:

 

Cortar nuevos brotes de: Cañas

Eliminación de restos de: Acacia Salicina

Erradicar plantas jóvenes de: Pennisetum setaceum (Plumilla)

Limpieza de las Dunas  de escombros, plásticos y excrementos de perros

 

Damos las gracias a todos que nos han ayudado!

 

 

Agosto 2009 

Red de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño Litorales

 de la Consejería de Salud

Bahía de Marbella / Los Monteros

 

Nos place informar, que actualmente existe un Dispositivo de Apoyo de Sanidad Ambiental del Distrito Sanitario de la Costa del Sol en Marbella, con muestreos oficiales cada quince días entre Junio y Septiembre (temporada estival de baños), así como antes de Semana Santa. La Estación de muestreo oficial se encuentra a la altura de la estación de bombeo en la playa de la Urbanización Los Monteros. Ésta gestión de debe entenderse como una componente más sanitaria que ambiental.

 

Nos parece muy interesante y necesaria esta labor de control de la calidad del agua del mar, ya que garantiza bañarse con total confianza en la zona de Bahía de Marbella / Los Monteros debido al informe inicial, indicando la calidad del agua como MUY BUENA CALIDAD para la campaña estival 2009.

 

Rogamos, que cualquier anomalía nos sea indicada a la mayor brevedad, para poder dar solución al problema de inmediato

 

 

 

Julio 2009 

 

 4 de JULIO de 2009

 

JORNADA DE ACCIÓN LITORAL y LIMPIEZA en LA PLAYA “LA ADELFA” – BAHÍA DE MARBELLA

 

Este año la Asociación Pro Dunas , perteneciente a la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz de la Consejería de Medio Ambiente, organiza una Jornada de Acción Litoral en la que de modo simultáneo se realizarán actividades en la playa “La Adelfa” de Bahía de Marbella, como son:

 

Conservación, mejora del medio y sensibilización ambiental.

 

Contamos con la asistencia de la Asociación “Ben-al-Mare”, quienes colaborarán en la limpieza de la playa. Como especial contribución nos ofrecerán una demostración práctica de limpieza del fondo del mar mediante buceo. Socios del Málaga Surfing Club también colaborarán en esta jornada y nos obsequiarán con una lección práctica de surf. La Delegación de Medio Ambiente del M.I. Ayuntamiento de Marbella participará con Técnicos de Medio Ambiente y nos ofrecerá una Carpa contra el sol y mesas para tal evento. El Aula del Mar, Málaga, contribuyirá con material didáctico-educativo.

 

Con esta Jornada se pretende sensibilizar e informar a todos los ciudadanos y Residentes que acudan este día a la playa, de ser cuidadosos con el litoral, mediante la demostración activa de recogida de colillas y otros resíduos en la playa. Un stand informativo a pie de playa facilitará la información medio-ambiental sobre el litoral.

 

 

 

 

 

 

Lugar de la Jornada:

 

BAHÍA DE MARBELLA (Marbella)

Salida: Altos de Marbella - km 186 - N-340

Acceso a la playa: Avda. Alameda del Mar

N  36º30.103' - W 004º49.859'

 

Horario de la Jornada: 10h - 13h

 

- Os esperamos -

 

RESULTADO: 3Kg de basura en 3km de litoral

 

Junio 2009 

ESTACAS   DE   MADERA

EN LA ZONA DUNAR DE BAHÍA DE MARBELLA

 

Demarcación de Costas, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, ha colocado nuevamente una hilera de estacas de madera en la zona dunar, para impedir la circulación de coches y quads por dentro de las Dunas  de Bahía de Marbella, zona dunar que está propuesta a ser declarada como:

 

 “Monumento Natural – Bahía de Marbella

 

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de:

Consejería de Medio Ambiente, Demarcación de Costas y

Excmo. Ayuntamiento de Marbella

 

Agradeceríamos que esta medida de protección sea respetada para que la flora autóctona pueda desarrollarse y aumentar su habitat de año en año. Su crecimiento natural representa un valor incalculable para ésta zona dunar y necesita ser preservado y protegido

por todos nosotros.

 

- Agradecemos la colaboración de todos -

 

 

 

Mayo 2009 

 

 

ERRADICACIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

y

RESTAURACIÓN DE HABITATS LITORALES EN EL MUNICIPIO DE MARBELLA

 

 

 

Merecidamente, la zona dunar de Bahía de Marbella y otras al este del Municipio de Marbella, comienzan a ser consideradas como “valor por proteger” por las diferentes Autoridades. Se aúnan los esfuerzos para tal fín entre la Consejería de Medio Ambiente, el M.I. Ayuntamiento de Marbella y la colaboración activa de nuestra Asociación.

 

Conjuntamente se ha desarrollado un programa de actuaciones de trabajos necesarios de apoyo, demandado durante mucho tiempo por nuestra Asociación de Erradicación de Especies Exóticas Invasoras y Restauración de habitats litoral mediante la plantación de 2000 plantas jóvenes en esta zona dunar.

 

En una segunda fase, una vez aprobado por la Dirección General de Gestión del Medio Natural, empezarán los trabajos de instalacion de estructuras de madera como son: Pasarelas flotantes, vallas tejanas, cerramientos, etc.  para dar mayor protección al entorno y favorecer con estas medidas el crecimiento de la flora autóctona para que todos podamos disfrutarla a diario

 

Damos nuestras gracias a los dos estamentos por haberse involucrado en estas iniciativas en apoyo de un lugar singular y digno de preservar para siempre.

 

 

 

CADA MARTES POR LA MAÑANA  

NECESITAMOS VOLUNTARIOS PARA PARTICIPAR EN LAS LABORES DE ERRADICACION

 

 

Abril 2009 

 PINTADAS EN PANELES INDICATIVOS

 

 

 

Periódicamente, miembros de la Asociación tienen la ingrata y dura labor de hacer desaparecer las pintadas de Graffiti en los Paneles indicativos que existen en las Dunas  de Bahía de Marbella.

 

Lamentablemente, los Paneles de la Asociación tienen que ser reemplazados periódicamente por los daños irreparables que la limpieza causa por culpa de los estropicios cometidos. Denunciamos estos actos de vandalismo, que solamente es expresión del inútil aburrimiento de algunos.

 

Preguntamos: Se puede sensibilizar a los que hacen pintadas sobre paneles o a los que arrancan plantas?

 

 

Marzo 2009 

CARTA DE AGRADECIMIENTO

 de la Consejería de Medio Ambiente y del Aula del Mar

 

a la Asociación Pro Dunas , por participar año tras año en los programas de:

 Coastwatch “Cuidemos la Costa”,

lo que hacemos extensible a todos nuestros “amigos de las Dunas ”.

 

Las jornadas del “Coastwatch” se efectúan en el mismo día en todos los litorales europeos,  desarrollando proyectos de participación y educación ambiental, cuyo objetivo es:

Promover la atención y la protección sobre el litoral y el medio marino, mediante la obtención participativa de información acerca del estado ambiental del litoral.

 

Estas campañas no serían posible sin los voluntarios que participan de forma libre, altruista y sin ánimo de lucro, dedicando parte de su tiempo a mejorar el medio ambiente.

 

Por eso, desde la Consejería de Medio Ambiente y las Secretarías Técnicas se agradece nuestra fidelidad y nuestra entrega y dedicación a este proyecto, que tras siete años de funcionamiento con asociaciones de toda índole, ayuda a analizar la situación ambiental de nuestras costas, mediante la recogida y análisis de los datos.

 

                       

Los siguientes datos reflejan la participación en la campaña - Octubre

 

 

Málaga

Granada

Almería

Asociaciones

14

5 6

Kilómetros  inspeccionados

45 km

12,5 km

51,5 km

 

 

 

Febrero 2009 

 

 

APOYO Y COLABORACIÓN DE LA MACRO-COMUNIDAD

DE BAHÍA DE MARBELLA

PARA TAREAS DE LIMPIEZA EN LAS Dunas

 

 

La Asociación recibe con mucha satisfacción la grata y aplaudida como también deseado apoyo y colaboración por parte de la Macro-Comunidad de la Urbanización Bahía de Marbella.

 

El equipo de limpieza de la Macro-Comunidad incluirá en sus tareas la supervisión semanal de los 3 contenedores “Sanecan” ubicados en las Dunas , cambiando periódicamente tanto las bolsas de recogida de excrementos como también las bolsitas individuales que son ofrecidos a los transeúntes con perros para que éstos puedan recoger los excrementos de sus mascotas.

 

Agradecemos y valoramos muy positivamente el apoyo de la Macro-Comunidad y su deseo de querer colaborar con nuestra Asociación, ayudando a mantener limpias las Dunas  de Bahía de Marbella.

 

Por nuestro lado, seguimos apelando e invitando a la activa colaboración de los dueños de perros, para que éstas Dunas  no sean degradadas por causas de excrementos de perro, causando detrimento en el crecimiento de la vegetación silvestre,.

 

-  Deseamos que las Dunas  puedan seguir siendo disfrutadas por todo el mundo  -

 

 

 

Enero 2009 

 

INICIATIVA para ser declaradas MONUMENTO NATURAL LAS Dunas  DE BAHÍA DE MARBELLA (Marbella, Málaga)

Un paso más hacia la protección total!

A finales de Diciembre de 2008 se ha registrado en Consejería de Medio Ambiente - Delegación Provincial - la entrada del expediente “MEMORIA TÉCNICA” impulsando con ello el proyecto de protección total para las Dunas  de Bahía de Marbella, mediante la figura de MONUMENTO NATURAL.

Con este acto se culminan las muchas horas de recopilación de datos exigidos por el Ministerio de Medio Ambiente y se cumple con el mandato dado por más de 800 simpatizantes de la naturaleza y más de 150 socios contra la desaparición de las Dunas  en Bahía de Marbella.

Esperamos que el expediente abierto siga su curso hasta lograr la denominación que garantice la total protección de éstas y otras Dunas  en el ámbito andaluz.

Nuestra Asociación seguirá actuando como puente entre la ciudadanía y las diferentes Administraciones del Gobierno andaluz / español, en bien de la protección y preservación de la naturaleza y de la biodiversidad.

 

 

Diciembre2008 

Cliquear en la placa para aumentar la imagen

RECONOCIMIENTO DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE
de la Junta de Andalucía

a la ASOCIACIÓN PRO Dunas  por la labor de asistencia y colaboración altruista y contribución activa en los varamientos de Cetáceos y Tortugas marinas en el litoral andaluz.

Mediante este placa conmemorativa, los esfuerzos contínuos del equipo colaborador se premian y reconocen la contribución de las acciones nuestras relacionadas con la recuperación o asistencia primaria a los animales vivos o muertos, así como a la recogida fidedigna de datos estadísticos de registro y biométrica del estado sanitario de los delfines y tortugas marinas varados durante estos años, ayudando a que se lleve a cabo necropsias necesarias para identificar las posbiles causas de los varamientos.

Un punto por destacar es la gran preocupación moral y profesional demostrada de nuestro equipo colaborador, enfocando también su atención sobre los ciudadanos, muchas veces presentes en las asistencias de atención a los animales, llevando a cabo una labor tranquilizadora, educativa y apelando a la sensibilización sobre la problemática ambiental de las especies marinas. Mediante esta información y sensibilización social de los ciudadanos se consigue una favorable participación y compromiso para futuros varamientos.

 

 

 

Noviembre2008 

 

DÍA EUROPEO “CUIDEMOS LA COSTA”

18 de Octubre de 2008

 

Inspección de la Costa en Bahía de Marbella - Playa La Adelfa

 

Anualmente la Red Coastwatch Europe (CWE) cuenta con la colaboración nuestra para la obtención de datos sobre el estado medioambiental de un tramo de costa andaluza, tomando datos sobre diversos aspectos y parámetros indicadores de su situación así como la realización del test de Nitratos y el cultivo de Estreptococos.

Nuestra Asociación participa en la inspección del tramo de costa entre Los Monteros y Río Real. Los resultados obtenidos servirán para importantes datos que serán introducidos como estadística en el banco de datos europeos. El objetivo fundamental es la sensibilización de la población en general acerca de temas medioambientales marinos.

 

Octubre 2008 

 

ESCOMBROS Y EXCREMENTOS EN LAS Dunas  – LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN

 

Las vacaciones estivales han llegado a su fin y con ellas llega nuevamente una cierta tranquilidad a las zonas con Dunas  en el litoral del municipio marbellí, con una naturaleza que lamentablemente ha sufrido sobremanera, como en ningún otro año, el abuso y la presión humana durante estas semanas.

 

Por suerte, y damos las gracias por la comprensión a este efecto, este año no hemos tenido que lamentar sucesos de incendios, ni hemos tenido que llamar la atención por barbacoas ni hogueras no autorizadas en éstas Dunas  ni en la playa “La Adelfa” de Bahía de Marbella.

 

En cambio, nos duele tener que constatar la falta de colaboración por parte de muchos propietarios de perros que con conocimiento de causa dejan los excrementos de sus mascotas en las Dunas  por comodidad o por desidia, a sabiendas que hay bolsas ofrecidas por la Asociación. Porqué en sus vacaciones no pueden ser sensibles y voluntariosos de respetar la frágil naturaleza?

 

Nos duele también la inusitada malevosía o dejadez de algunos, que han depositado en las Dunas  los escombros de las obras de sus casas, dejando grandes cantidades de cemento y piedras, en vez de desechar estos materiales como es debido y respetado por los demás.

 

Muchos socios colaboran, año tras año, en las jornadas de erradicación de planta invasora, con sentido de responsabilidad y mucha voluntad de cuidar y preservar esta naturaleza. No obstante, la ausencia de co-operación de otras personas, que aparentemente no ven el perjuicio que causan a sí mismo y sobre todo a este pulmón verde que tenemos el privilegio de disfrutar, provocan la merma de la flora silvestre irreversiblemente con estos lamentables actos. Debido a esta falta de respeto, la Asociación se ha visto obligada a pedir ayuda a terceros para efectuar una limpieza exhaustiva en las Dunas  con un sensible desembolso económico que ello conlleva.

 

Por todo esto, queremos hacer un llamamiento a todos, socios y amantes de la naturaleza, invitándoles a participar en la labor didáctica de sensibilización y mentalización, cuando el caso así lo requiere. Todos tenemos la potestad legal de velar y hacer respetar una naturaleza que depende enteramente de nuestra benevolencia y estima.

 

- Entre todos conseguiremos la protección de éstas Dunas  -

 

Septiembre 2008 

 

 

DIA DE LIMPIEZA Y ERRADICACIÓN DE LA PLANTA INVASORA “Uña de gato” (Carpobrotus edulis)

En las Dunas  de Bahía de Marbella – Marbella

21 de Agosto de 2008  

Otro verano más, la Asociación ha llamado a Socios y amantes de la naturaleza a participar en los trabajos de limpieza y erradicación de planta invasora como medida de protección para la flora autóctona  en las Dunas .

La participación ha sido masiva y con gran entusiasmo, tanto niños, adolescentes como mayores, han colaborado con alegría en esta tarea. En poco tiempo, más de 40 sacos grandes habían sido llenados, dejando una gran superficie dunar en condiciones

 para que la flora silvestre pueda desarrollarse nuevamente.

Nuestras efusivas gracias van a todos, que con espíritu solidario han participado en este evento.

 

Agosto 2008 

Resolución 2008 en contra de capturas de Aves Fringílidas

 


Un año más hemos conseguido que la Directora General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía haya demostrado especial interés y sensibilidad de contrarrestar los abusos en la caza de aves silvestres, dictando Resolución y prohibición para las zonas dunares en el Municipio de Marbella, entre:


Río Real (Marbella) hasta los lindes de Mijas, comprendiendo las zonas de: Alicate – Rosario – Tiempo libre – Elviria - Monumento Natural de Artola (Cabopino).


Con estas medidas las aves silvestres disponen de un corredor natural y con ello más zonas para facilitar anidamientos.
Agradecemos la colaboración de los ciudadanos en denunciar abusos de caza de  Aves Fringílidas en estas zonas costeras

 

 

JULIO 2008 

HELICHRYSUM STOECHAS

(Manzanilla amarga)

+

PLAN NACIONAL DE PROGRAMAS CONTRA-INCENDIOS

 

 

Cada verano, desde Junio hasta Octubre, se hacen enormes esfuerzos, también nuestra Asociación, para salvaguardar a la naturaleza de posibles desastres causados por el fuego.

 

Por ello vale la pena de seguir preservando y respetando toda flora autóctona existente en zonas dunares, como es el caso de la Manzanilla amarga (Helichrysum spoechas).

 

Esta planta silvestre está protegida y no debe ser utilizada para fines comerciales. La cosecha de la flor condena a la planta a morir fulminantemente.

 

Rogamos a todos de ayudar a proteger a esta planta, que nos dispensa con una floración exuberante, si la dejamos que crezca y se desarrolle con sus ciclos biológicos. También contribuye a la estabilización de las Dunas  y dando cobijo a mucha fauna existente.

 

JUNIO 2008 

 

PROHIBICIÓN DE CAPTURAS DE AVES FRINGÍLIDAS EN TODOS LOS TERRENOS CON Dunas  EN EL MUNICIPIO DE MARBELLA

 

Con carta del 15 de Mayo de 2008 a Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hemos hecho nuevo ruego para no conceder licencias para capturas de Aves silvestres en las zonas dunares del Municipio de Marbella, ampliando el perimetro de inspección desde: Alicate – Costabello – Real de Zaragoza – Tiempo Libre hasta Elviria.

 

 Con una nueva Resolución de precepto pretendemos restablecer el actual frágil equilibrio existente de la Fauna en terrenos dunares.

 

MAYO 2008 

Pérdida de duna

REHABILITACIÓN DE LA PLAYA LA ADELFA
- BAHÍA DE MARBELLA –


La pérdida de playa y masa dunar sigue su curso si nadie la para. Nuevamente nos ha obligado de buscar otra ubicación para uno de los bancos que había caído al mar al no poder resistir la duna los golpes contínuos del mismo.

Nueva ubicación del banco

Nos felicitamos que el M.I. Ayuntamiento de Marbella ha hecho caso a nuestras repetidas denuncias en el sentido, que hay que buscar soluciones urgentes, adecuadas y definitivas para contrarrestar las fuertes pérdidas de playa, elaborando un estudio concreto de éstas degradaciones. Esperamos que el Ministerio de Medio Ambiente reaccione favorablemente a este estudio y que pronto se emprendan acciones concretas para rehabilitar éstas playas.

No se debe permitir que cada año se pierdan más de 2m de masa dunar. A este ritmo y sin soluciones definitivas mediante espigones subacuáticas, las Dunas  de Bahía de Marbella están en peligro de ser engullidas por el mar, lo que a nuestro entender se debe de evitar a toda costa.

 

ABRIL 2008 

XV SEMANA DEL MAR 2008 – “CONSERVACIÓN DE HABITATS COSTEROS”

Instituto de Educación Portuaria - Málaga

15 de Abril de 2008

 

Nuestra Asociación ha sido invitada por el Aula del Mar, de participar en estas jornadas como Ponente. Esta oportunidad nos brindó de hacer llegar a un público joven y universitario, nuestras gestiones y sugerencias detalladas con las diferentes Administraciones. Nuestra ponencia se desarrolló con ayuda de fotografías hechas por nuestra Asociación, demostrando gráficamente las actuaciones constantes que la Asociación está desarrollando a lo largo de éstos años, en bien de la conservación de las zonas dunares en el Municipio de Marbella así como la protección de la flora y fauna.

 

La ponencia se dirigió directamente a los asistentes al Foro, emplazándoles a la protección de la naturaleza como protagonistas de las jóvenes generaciones.

 

El público asistente al Foro agradeció la labor desinteresada pero necesaria de nuestra Asociación, en el afán de salvaguardar la naturaleza en nuestro entorno

 

 

MARZO 2008 

Las Dunas  - Bahía de Marbella

4ª REFORESTACIÓN

A petición de nuestra Asociación, el Ministerio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía acaba de entregarnos nuevamente más de 200 plantones para ser plantados en las Dunas  de las dos Urbanizaciones: Reserva de los Monteros y Bahía de Marbella (Comunidad Las Dunas ).

 

Con ello llevamos ya 4 actuaciones de Reforestaciones

 en la zona del Municipio Marbellí.

                La Reserva de los Monteros

 

Rogamos a todos nuestros Socios y simpatizantes de las Dunas  y flora silvestre que ayuden a sensibilizar a todo visitante y transeúnte de la importancia de cuidar y respetar las plantas, tanto las silvestres como las reforestadas, ya que lamentablemente aún hay personas que encuentran un placer en arrancar y matar plantas, a las que con muchos esfuerzos y trabajo hemos hecho crecer durante los últimos años.

 

Las Dunas  agradecerán toda colaboración ciudadana

 

FEBRERO2008

El mar avanza a paso seguro - Pérdida de Dunas !

Las Administraciones pertinentes deben de buscar y encontrar urgentes soluciones a la pérdida de playa y masa dunar, que anualmente se pierde entre el litoral de las Urbanizaciones "Los Monteros" y "Bahía de Marbella". Denuncias correspondientes con fotos han sido dirigidos tanto a Demarcación de Costas de Andalucía-Mediterráneo como a la Delegación de Medio Ambiente del M.I. Ayuntamiento de Marbella en la esperanza de que se haga caso a nuestros repetidos llamamientos sobre este llamativo y lamentable fenómeno.

Las fotos hablan por sí solas!

 

ENERO 2008

AGRADECIMIENTO A LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE

DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE MARBELLA

 

La Asociación agradece la ayuda recibida por parte de la

Delegación de Medio Ambiente del M.I. Ayuntamiento de Marbella

 

Con esta colaboración y entrega de carteles "Zona protegida" seguiremos preservando zonas dunares en el Municipio de Marbella y fomentando el respeto a los habitats silvestres, tanto de la flora autóctona como de la fauna.

 

Los letreros han encontrado ya su lugar en las Dunas , tanto en Bahía de Marbella como  en la Reserva de los Monteros. Próximamente confiamos que puedan ser colocados también en la zona verde de Los Monteros, una vez terminado el acondicionamiento del proyecto dunar por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Demarcación de Costas.