Asociación Pro Dunas Marbella

Marbella (Málaga)   e-mail: asociacion@produnas.org /produnas@telefonica.net

 

 

Educación ambiental. Apadrinamientos

 

2º PILAR

 

APADRINAMIENTO DUNAR POR ESCOLARES

 

12 Centros escolares han apadrinado las siguientes zonas dunares:

  • Palm Beach-Río Real / IES Sierra Blanca

  • La Adelfa-Bahía de Marbella / ECOS

  • El Barronal-El Rosario / Colegio Alborán

  • El Arenal-Costabella / IES Salduba

  • Real de Zaragoza-tramo 1 / ASPANDEM

  • Real de Zaragoza-tramo 2 / IES Dunas de las Chapas

  • Real de Zaragoza-tramo 3 / IES Profesor Pablo del Saz

  • Real de Zaragoza-tramo 4 / Ceip Juan Ramón Jiménez

  • Real de Zaragoza-tramo 4 / Ceip Valdeolletas

  • La Víbora-Elviria / English International College

  • La Víbora-Elviria / Colegio Platero

  • Las Golondrinas-Elviria / Colegio Alemán-Juan Hoffmann

En el año 2013, la Asociación Pro Dunas lanzó la iniciativa de ofrecer a los Institutos y Centros escolares marbellíes una colaboración activa y participativa en forma de  "Apadrinamiento de una zona dunar en beneficio del Patrimonio Natural del Marbella".  Ésta actividad fomenta la comprensión de los alumnos de la importancia que significa la preservación de los hábitats dunares y al mismo tiempo contribuye a una enseñanza más activa y directa.

 

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR “PALM BEACH”,

Río Real-Reserva de los Monteros

 

El Insituto marbellí IES Sierra Blanca ha apadrinado éste entorno dunar que se encuentra entre el arroyo Río Real y el Chiringuito Palm Beach. Tienen el reto de velar por una zona dunar, que ha necesitado un descepado con máquinaria en profundidad, debido a la gran proliferación de Mimosa falsa (Acacia salgina) y Cañas (Arundo donax). La enorme degradación sufrido en el subsuelo necesitará años para recuperarse, por lo que necesita más tiempo que otras zonas intervenidas para lucir su belleza floral.

 

Los alumnos del IES Sierra Blanca han recibido una charla por los directivos de nuestra Asociación con proyección de un vídeo para sensibilizarlos acerca de la flora y pequeña fauna silvestre que habitan en éstas dunas. Han participado ya en 2 reforestaciones con flora arbustiva autóctona en “su duna” y socios-voluntarios están cuidando las jóvenes plantas mediante riego manual, hasta que echen raices.

 

Durante un paseo por su zona y hasta la zona dunar “La Adelfa” en Bahía de Marbella, el profesorado de Biología y Geología les han acercado a la morfología floral mediante una enseñanza didáctica “in situ”.

 

 

 

APADRINAMIENTO DE LA DUNA "LA ADELFA”,
Bahía de Marbella

El Colegio ECOS-Attendis, Elviria, tiene el privilegio de haber podido apadrinar la primera duna que Pro Dunas empezó a preservar en el año 2004. Ésta bonita duna abarca 1 km de longitud y la vegetación autóctona ya está desarrollándose autonómicamente, después de haber efectuado varios reforestaciones con plantas arbustivas autóctonas y varias erradicaciones de la planta exótica invasora, como es la Uña de gato (Carpobrotus edulis), programados por Pro Dunas.

Los alumnos de 2º de ESO se han familiarizado en varias ocasiones con la flora y fauna de su duna y cada año harán alguna actividad de mantenimiento dunar.

 

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR “EL BARRONAL DE LA MORENA”,
El Rosario-Playas Andaluzas

 

El Colegio Alborán, ubicado en pleno bosque mediterráneo, en Las Chapas-Elviria, apadrinó con entusiasmo, orgullo y satisfacción la zona dunar “El Barronal de la Morena”, en El Rosario-Chapas. El respeto por el Medio Ambiente es uno de los pilares sobre los que se asienta el Colegio. El colegio cuenta con una granja de animales (gallinas, conejos, cabras, vacas, caballos, ponys...) y un huerto ecológico, que los propios alumnos cuidan y ven crecer los productos que ellos mismos plantaron. En éste exuberante entorno, los alumnos se desarrollan y trabajan en armonía con la Naturaleza.

Los alumnos de 1º y 2º de ESO colaboran en tareas de  erradicación  de especies invasivas en las dunas, en especial de la Uña de gato (Carpobrotus edulis),así como en la retirada de residuos y restos inorgánicos principalmente abandonados por los veraneantes. Esta tarea tiene una importante misión educadora . Las generaciones que participan en este proyecto tendrán un alto grado de concienciación, fundamental para un desarrollo sostenible de la zona, tanto en los aspectos de propios de la naturaleza, como en los socioeconómicos.

 

APADRINAMIENTO DE LA DUNA "EL ARENAL”,
El Arenal-Costabella

El IES SALDUBA, San Pedro Alcántara (Marbella) ha apadrinado una de las zonas dunares, de medio kilómetro, que corresponde a la zona dunar “El Arenal” en El Arenal-Costabella. A pie de duna se ha colocado un panel informativo con el logo del centro como incentivo.

Para motivar la participación de éste Centro educativo, Pro Dunas les ha ofrecido una charla con vídeo acerca del ecosistema dunar. 4 clases de 1º+2ª de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) han llevado a cabo tareas de restauración del entorno dunar en la zona apadrinada. En el primer año se han centrado en la erradicación de especies exótica invasoras como es la Uña de gato (Carpobrotus edulis). En ésta actividad los alumnos tomaron contacto con el medio natural, aprendieron lo que es una duna y pasaron un buen rato.

 

 

 

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR
"REAL DE ZARAGOZA-Tramo 1", al lado del arroyo Sequillo - Las Chapas

 

Nos sentimos honrados, que la Institución ASPANDEM, de San Pedro Alcántara, quiera formar parte de la iniciativa impulsada por nuestra Asociación.

 

El Apadrinamiento significa para ellos que se harán cargo de 0,5km de cordón dunar, entre los “Chiringuitos Siroko” y “Aquí te quiero ver”.

 

Impulsamos, que todos los jóvenes con discapacidad tengan la oportunidad de acercarse a la naturaleza dunar para que puedan sentirse partícipe, desarrollando los sentidos auditivos, olfativos, visuales y táctiles através del contacto con la flora, el medio arenoso y el agua del mar.

 

Un panel informativo con el logo de su Instituto está colocado a pie de la duna.

 

 

 

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR
"REAL DE ZARAGOZA-Tramo 2", IES Dunas de las Chapas

 

El IES DUNAS DE LAS CHAPAS, en Elviria ha apadrinado un entorno dunar de una hermosa belleza que abarca aprox. 1km de longitud. Es una zona dunar de una enorme capacidad de vegetación pero actualmente está muy antropizada por la presión humana y los Quads que pasan incontroladamente por ésta duna.

 

Los alumnos tendrán mucho trabajo por delante en relación con la erradicación de la Uña de gato (Carpobrotus edulis) que prolifera en un gran perimetro. En 2014 ya han erradicado gran cantidad de ésta especie exótica invasora y pronto podrán participar en una reforestación con plantas arbustivas autóctonas.

 

Un panel informativo con el logo de su Instituto está colocado a pie de la duna.

 

 

APADRINAMIENTO DUNAR DE LA ZONA DUNAR
"REAL DE ZARAGOZA" - tramo 3 Las Chapas-Elviria

 

El IES PROFESOR PABLO DEL SAZ en Marbella ha apadrinado un tramo en la hermosa zona dunar "Real de Zaragoza" en Las Chapas-Elviria. Abarca 0,5km de longitud. En el Panel informativo a pie de la duna, figurará el logo del Centro educativo como incentivo para los alumnos.

 

Para motivar la participación de las 4 clases de 1º ESO, Pro Dunas ha proyectado un vídeo a 112 alumnos y mediante una charla les ha acercado a los diferentes ecosistemas dunares.

 

En una Jornada de actividad medioambiental se acercarán a la erradicación de la especie exótica invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis), tomando contacto con la vegetación dunar en su duna apadrinada.

 

APADRINAMIENTO DE LA ZONA DUNAR
"REAL DE ZARAGOZA" - tramo 4 Las Chapas-Elviria

 

El CEIP VALDEOLLETAS en Marbella ha apadrinado un tramo en la hermosa zona dunar "Real de Zaragoza" en Las Chapas-Elviria. Abarca unos 500m de longitud. En el Panel informativo a pie de la duna, figurará el logo del Centro educativo como incentivo para los alumnos.

 

En una charla y Jornada de actividad medioambiental se acercarán a la erradicación de la especie exótica invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis), tomando contacto con la vegetación dunar en su duna apadrinada.

 

 

APADRINAMIENTO DUNAR DE LA ZONA DUNAR
"LA VÍBORA-tramo 1", Las Chapas-Elviria

 

El English International College se ha enamorado de éste hermoso entorno dunar que se encuentra entre los Chiringuitos Beach House y Perla Blanca.

Su Apadrinamiento dunar por escolares significa una experiencia nueva para los alumnos que les posibilitará poder conocer la flora y la geomorfología dunar en toda su profundidad.

Serán 3 clases que se responsabilizarán del mantenimiento y erradicación de la Uña de gato (Carpotrotus edulis) en "su duna".

Un panel informativo con el logo del Colegio Inglés estará colocado a pie de la duna.


 

APADRINAMIENTO DUNAR DE LA ZONA DUNAR “LA VÍBORA”,
Las Chapas-Elviria

 

El Colegio CEIP PLATERO en Las Chapas-Elviria (Marbella) ha apadrinado la zona dunar “La Víbora” en Las Chapas-Elviria y que abarca 1km de longitud. En el Panel informativo que está colocado a pie de la duna, figura el logo del Centro educativo como incentivo para los alumnos.

 

Para motivar la participación de éste Centro educativo, Pro Dunas había dado una charla con vídeo a 3 clases de Primaria para acercarles al ecosistema dunar. En varios días, 120 alumnos han hecho el primer contacto con el Sistema dunar de su duna apadrinada. Han participado con mucha alegría y energía en la erradicación de la especie exótica invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis) y efectuaron un barrido de recogida de basura.

 

 

APADRINAMIENTO DUNAR DE LA ZONA DUNAR "LAS GOLONDRINAS”,
Las Chapas-Elviria

 

El Colegio Alemán Juan Hoffmann ha apadrinado ésta amplia zona dunar, la que se encuentra a 5m por encima del nivel de mar y entre los Chiringuitos El Laurel y Los Tony’s en Las Chapas-Elviria.

El Grupo GPS se ha apuntado al programa de Apadrinamiento dunar y el equipo de Pro Dunas les ha acercado al sistema dunar mediante una charla con Vídeo. Con mucha alegría y acción se habían iniciado en la erradicación de la especie exótica invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis).

A los participantes les espera mucho trabajo en su zona dunar:
- Mantenimiento de la duna
- Recogida de basura en la duna
- Jornadas de erradicación
- Reforestaciones con plantas arbustivas autóctonas



2016 - Entrega de Diplomas medioambientales

La Asociación Pro Dunas y el Ayuntamiento de Marbella
han otorgado Diplomas a los escolares en reconocimiento de su activa colaboración en el programa de:
"Apadrinamiento dunar por escolares"
Por cuarto año, los alumnos y los nueve Centros educativos participantes han sido los protagonistas por su loable labor anual.

Aspandem

Ceip Platero


Colegio Alborán


Colegio Alemán-Juan Hoffmann


Colegio Ecos-Attendis


IES Dunas de las Chapas


IES Sierra Blanca


The English International College


Haz clic en las imágenes para ampliar



2016 - Entrega de Diplomas medioambientales



 



Haz clic para ampliar la imagen