Asociación Pro Dunas Marbella

Marbella (Málaga)   e-mail: asociacion@produnas.org /produnas@telefonica.net

 

 

 

 

 

Las Dunas

 

2015 - LOS 8 SISTEMAS DUNARES SON DECLARADOS “RESERVA ECOLÓGICA-DUNAS DE MARBELLA”

INTRODUCCIÓN

 

Los sistemas dunares que existen a lo largo del litoral marbellí son vestigios del cordón dunar primigenio que se extendió en el pasado a lo largo de toda la franja costera con influencias atlánticas en un litoral ya mediterráneo, como es la Costa del Sol. Junto con el Monumento Natural en Cabopino “Dunas de Artola” son únicos tanto en el Municipio de Marbella como en la Provincia de Málaga. 

 

Son una sucesión de formaciones dunares, que desde mediados del siglo pasado han experimentado profundas alteraciones, encontrándose entrecortadas entre sí, debido a la gran presión urbanística de aquellos años y el actual desarrollo masivo de Chiringuitos que lamentablemente se han ubicado en su mayoría dentro del cordón dunar.  Éste cordón dunar se extiende desde la desembocadura del Río Real hasta el puerto de Cabopino.

 

 

Las dunas representan un enclave natural dentro de los sistemas dunares mediterráneos, formando una barrera paralela natural entre la costa y las Urbanizaciones. En un futuro actuarán como parapeto contra la subida del nivel del mar y protegerán las edificaciones en los deslindes con las áreas dunares. Todas las zonas dunares cuentan con vegetación adaptada a los sustratos arenosos pero distinguiéndose cada una por su singularidad en las diferentes formaciones.

 

En medio de la flora autóctona existen especies típicas de matorral y arbustivo mediterráneo como pueden ser: Pino piñonero (Pinus pinea), Sabina (Juníperus phoenicea), Acebuche (Olea europaea), Lentisco (Pistacia lentiscus),Espino negro (Rhamnus oleoides),

Palmito (Chamareops humilis), Alcornoque (Quercus suber), Coscoja perenne (Quercus coccífera), Retama (Retama sphaerocarpa), Romero (Rosmarinus officinalis), Tomillo (Thymus).

 

Las dunas cuentan normalmente con tres ecosistemas diferentes. La primera línea la forman  las dunas móviles, que protegen las dunas de la  erosión debido al viento y sirven de  hábitat a especies como el Cardo de mar (Eryngium maritimum), el Barrón (Ammophila arenaria) o la Azucena de mar (Pancratium maritimum).

 

Estas especies enriquecen con materia orgánica el suelo del  segundo ecosistema que son las dunas semifijas. Aquí aparecen especies como la Manzanilla bastarda (Helichrysum stoechas), Linaria (Linaria pelisseriana), Alhelí de mar (Malcolmia littorea), Algodonosa (Othanthus marítimus) así como el Cuernecillo de mar (Lotus creticus) y muchos más

 

Por último se encuentran las dunas fijas donde habitan plantas leñosas de gran talla como el Pino piñonero, el Lentisco, el Alcornoque o el Acebuche, etc.

 

 

Estas dunas son el hábitat ideal para diferentes especies de aves como el Verderón (Carduelis chloris), el Pinzón vulgar (Fringilia coelebs) o el Jilguero (Carduelis carduelis) y otros pequeños animales como la lagartija colirroja, el conejo o el erizo europeo. Además sirve de hábitat a colonias de pequeños mamíferos, reptiles, insectos y pequeñas aves silvestres. Toda captura de aves fringílidas está prohibida en todas las zonas dunares, entre Marbella Este y el Monumento Natural “Dunas de Artola” en Cabopino. Anualmente la Consejería de Medio Ambiente emite pertinentes Resoluciones.

 

En los últimos años se puede observar, que especies amenazadas como es el Chorlitejo patinegro (Charadrius alexadrinus) y la Cogujada montesina (Galerida theklae) están volviendo, a medida que los diferentes habitats y ecosistemas se recuperan.

 

Una de las importantes amenazas que tiene el sistema dunar son las especies exóticas invasoras. Estas plantas habían sido introducidas en los ecosistemas dunares hace muchos años de forma accidental o intencionada. Debido a sus características invasoras estrangulan el crecimiento de las especies autóctonas, lo que conlleva a una pérdida importante de biodiversidad. Intensivos programas de descepado y/o erradicación están llevándose anualmente a cabo desde que existe la Asociación Pro Dunas.

 

La Asociación Pro Dunas es muy activa en la conservación y protección de los entornos dunares y su singular morfología. Su objetivo es la recuperación y restablecimiento del equilibrio de los diferentes ecosistemas. La protección ambiental lo aporta ahora (Septiembre 2015) la Resolución y Constitución de la RESERVA ECOLÓGICA - DUNAS DE MARBELLA en el término de Marbella (Málaga), de acuerdo con lo establecido en el Art. 11 del Decreto 23/2012 de 14 de febrero por el que se regula la conservación y uso sostenible de la flora y la fauna silvestre y sus hábitats.

 

 

1 - ZONA DUNAR “RESERVA DE LOS MONTEROS”, Río Real-Reserva de los Monteros

 

Éste hermoso cordón dunar abarca aprox. 15.000m2 y su cresta puede alcanzar una altura de unos 2 - 4m. Tiene una longitud de unos 400m, paralelas a la playa y una profundidad hacia las diferentes Urbanizaciones de unos 30 - 40m. Éste entorno dunar se ubica entre la desembocadura del arroyo Río Real y las diferentes Urbanizaciones, cerca del arroyo Realejo.

 

Consta de tres tramos: Palm Beach, Los Monteros Playa e Ignacio Coca. La continuidad de la cresta dunar ha sido interrumpida debido a la instalación del Chiringuito Palm Beach. En el año 2012 Demarcación de Costas efectuó en el primer tramo un descepado mecánico en profundidad de las plantas exóticas invasoras que por su poder depredador habían desplazado totalmente a la flora autóctona. Posteriormente se procedió a su rehabilitación mediante la reimplantación de varios centenares de especies arbustivas autóctonas como  la Sabina,  el Lentisco, el Espino negro, el Acebuche, etc.

 

Voluntarios de la Asociación Pro Dunas cuidan las reforestaciones realizadas, mediante riegos semanales, hasta que su enraizamiento esté garantizado, así mismo, los alumnos del IES Sierra Blanca, que apadrinaron el primer tramo de ésta zona dunar, colaboran periódicamente en su mantenimiento.

 

 

Ver mapa

 

 2 - ZONA DUNAR “LA ADELFA”, Bahía de Marbella

LA ADELFA

Es un interesante entorno dunar que, por la variedad de flora silvestre autóctona que contiene, está poblada de una gran diversidad de pequeña fauna salvaje. Abarca aprox. 45.000m2 y su cresta dunar puede alcanzar una altura de unos 2-4m. Tiene una longitud de unos 1.000m paralelas a la playa y tiene una profundidad hacia las Urbanizaciones de unos 30-50m.

Ésta zona dunar abarca desde el arroyo Realejo hasta la Urbanización Los Monteros. Es el primer entorno dunar que la Asociación Pro Dunas salvó de su destrucción, hace ya más de 10 años.

 

Varias reforestaciones con arbustos autóctonos han sido necesarias para una correcta recuperación y rehabilitación, entre las que se encuentran Sabinas (Juníperus phoenicea subsp. turbinata),  Lentiscos (Pistacia lentiscus),  Acebuches (Olea europaea), Pinos piñoneros (Pinus pinea), Alcornoques (Quercus suber), Retamas (Retama sphaerocarpa), Romeros (Rosmarinus officinalis)  y Palmitos (Chamaerops humilis).

Gracias al cuidado intensivo durante los primeros tres años, por voluntarios de Pro Dunas, las pequeños plantas han evolucionado perfectamente, creando un bio-habitat propio de un entorno arenoso, que ha ido atrayendo pequeña fauna y aves fringílidas.

Anualmente se mantiene un severo control sobre los posibles rebrotes de especies exóticas invasoras. Alumnos del Colegio ECOS-Attendis han apadrinado ésta zona dunar y efectúan anualmente Jornadas de mantenimiento.

 

  Ver mapa

 

 

3 - ZONA DUNAR “EL ALICATE”, El Alicate-Las Chapas

 

Esta pequeña formación dunar abarca aprox. 8.000m2 y consta de unos 200m de longitud paralelas a la playa. Se sitúa entre los arroyos Siete Revueltas y Alicate y más concreto entre los Chiringuitos Los Canos y Los Sardinales. Tiene unos 30 - 40m de ancho, entre la playa y la Servidumbre de Tránsito. Desde el año 2013 está en proyecto la pertinente rehabilitación que depende de las diferentes Administraciones.

Debido a la gran proliferación de un cañaveral existente, la Asociación Pro Dunas prevé una erradicación con descepado en profundidad de las Cañas (Arundo donax) durante el invierno 2015-2016, así como de otras plantas invasoras como pueden ser: Pitas (Agave americana), Mimosa falsa (Acacia saligna), Eucalipto (Eucalyptus).

Una vez recuperada la duna se podrá efectuar una reforestación con arbustos autóctonas. Para evitar la transgresión motorizada y garantizar la sobrevivencia de éste resquicio de duna, se colocarán barandillas de madera con acceso peatonal a la playa así como estacas de madera concatenadas con cuerda vegetal, entre la playa y pie de la duna.

 

Ver mapa

 

4 - DUNA “EL BARRONAL DE LA MORENA”, El Rosario-Chapas

Es una de las más hermosas y auténticas dunas en ésta franja del litoral marbellí. Abarca unos 36.000m2 y su cresta alcanza actualmente una altura de unos 5 - 8m. Tiene una longitud de aprox. 200m, paralela a la playa. Tiene una profundidad con pronunciada orografía de valles y crestas dunares de aprox. 200m en sentido norte-sur. Dicha duna es excepcional por la forma perpendicular a la costa, enclavada entre las Urbanizaciones Las Chapas y Playas Andaluzas. Consta de un ecosistema (geosigmetum) perteneciente a la antígua banda de dunas que ocupaban la zona entre Marbella y Cabopino. 

En ésta duna se hallan varios ecosistemas en función de la cercanía o lejanía al mar y es de gran interés por su desarrollo variado de la flora autóctona y grupos de pequeña fauna.  Abunda la Sabina (Juníperus phoenicea subsp. turbinata),  Lentisco (Pistacia lentiscus),  Acebuche (Olea europaea), Palmito (Chamaerops humilis), 2 ejemplares de Pino piñonero (Pinus pinea). 

En el año 2009, ésta zona dunar ha despertado un extraordinario interés, debido a que la Asociación Pro Dunas había promovido una movilización ciudadana, luchando por la sobrevivencia de casí la mitad del entorno dunar singular y auténtico, que estaba a punto de ser destruido por una futura Urbanización. Eminentes Profesores  se pronunciaban también a favor de la preservación de ésta duna, por la información paleobiogeográfica que contienen.

Mantenimientos periódicos con erradicaciones de las plantas invasoras como son: Uña de gato (Carpobrotus edulis), Mimosa falsa (Acacia saligna) y Caña (Arundo donax) son promovidos por Pro Dunas, para garantizar el desarrollo silvestre de la vegetación. Los alumnos del Colegio Alborán han apadrinado éste magnífico entorno y colaboran anualmente con trabajos de mantenimiento.

Pasarelas peatonales elevadas en ambos lados de la duna permitirán en un futuro próximo el acceso a la playa, respetando la vegetación y el habitat de la fauna existente.

 

Ver mapa

 

5 - ZONA DUNAR “EL ARENAL”, Costabella - Playas Andaluzas, Las Chapas

Es una singular zona dunar que abarca aprox. 9.000m2 con dos crestas individuales de unos 4 - 5m. Tiene una longitud de aprox. 200m, paralela a la playa y una profundidad de unos 30 - 50m, dependiendo de que tramo se trata. Éste entorno dunar se encuentra situado entre el lado oeste del Chiringuito “Bono’s Beach” como también entre el Chiringuito “El Arenal” y el acceso a la playa de la Urbanización Playas Andaluzas.

 

Ambos tramos están en fase de recuperación. Los alumnos del IES Salduba de San Pedro Alcántara han apadrinado ésta hermosa duna y la mantienen libre de la especie exótica invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis). En el año 2015 han reforestado el primer tramo con arbustos autóctonos como pueden ser: Palmito (Chamaerops humilis), Sabina (Juníperus phoenicea subsp. turbinata),  Lentisco (Pistacia lentiscus), Retama (Retama sphaerocarpa), Romero (Rosmarinus officinalis) y Tomillo (Thymus). Voluntarios de la Asociación Pro Dunas están cuidando con riegos manuales a las pequeñas plantas para garantizar su correcto enraizamiento.l

 

En el segundo tramo se efectuó una erradicación de Pitas (Agave americana), alguna Mimosa falsa (Acacia saligna) así como algún ejemplar de Plumilla (Pennisetum setaceum) para dejarla desarrollarse naturalmente.

 

Alrededor de toda la zona dunar se han colocado estacas de madera concatenadas con cuerda vegetal, para aumentar la protección de la zona. Gracias a ésta iniciativa, la planta dunar por excelencia - el Barrón (Ammophila arenaria), está desarrollandose hermosamente, sujetando la cresta dunar.

 

Ver mapa

 

6 - ZONA DUNAR “REAL DE ZARAGOZA”, Las Chapas-Elviria

Ésta zona se encuentra entre los arroyos Sequillo y Real de Zaragoza. Debido a la enorme extensión de éste entorno, lo hemos dividido en 4 tramos:

 

Tramo 1: desde el arroyo Sequillo - Chiringuito Siroko Beach (antíguo Ola del embarcadero) hasta la estación de bombeo al lado del Chiringuito Sylt.

 

Tramo 2: entre los Chiringuitos Sylt y Ranchón cubano.

 

Tramo 3: entre los Chiringuitos Ranchón cubano y Las Mimosas.

 

Tramo 4: entre los Chiringuitos Las Mimosas y Luque > arroyo Real de Zaragoza.

 

Éste entorno presenta una gran degradación antropizada en los tramos 1 - 3, causada por una irresponsable transgresión motorizada durante años e introducción de plantas invasoras. Aún así hay un singular cordón dunar de unos 70.000m2 con unas crestas que pueden alcanzar una altura de unos 2 - 4m. Todo el entorno entre los dos arroyos tiene una longitud de aprox. 1.500m, paralela a la playa y una profundidad con la calle (Servidumbre de Tránsito) de aprox. 50 - 70m., interrumpido por Chiringuitos que se encuentran ubicados en plena cresta dunar así como fincas privadas en el tramo 4.

 

Ésta zona dunar está apadrinada por los alumnos del IES Dunas de las Chapas, quienes colaboran anualmente en la erradicación de la Uña de gato (Carpobrotus edulis) y otras Jornadas de mantenimiento son organizadas por la Asociación Pro Dunas para poder dominar la proliferación de ésta potente planta invasora.

 

Para los años 2015-2016 Pro Dunas ha confeccionado un mapa de trabajo, presentándolo a las diferentes Administraciones competentes, para proceder al descepado de las especies invasoras Mimosa falsa (Acacia saligna) y Cañas (Arundo donax). A la terminación de éstos trabajos se tendrá que sellar todos los entornos con barandillas de madera para evitar nuevas degradaciones debido al mal uso ciudadano. En el perímetro dunar, entre la playa y la duna se colocarán estacas de madera concatenadas con cuerda vegetal.

 

Ver mapa

 

7 - ZONA DUNAR “LA VIBORA 2”, Las Chapas-Elviria

 

Éste entorno dunar pertenece al cordón dunar de antaño. El abuso urbanístico ha dejado un resquicio de duna de unos 250m de longitud con una cresta y pequeños valles de aprox. 3m de altura y unos 50m de profundidad entre la playa y las Urbanizaciones. En orígen enlazaba con el arroyo La Víbora para seguir hacia Marbella. Actualmente su evolución se encuentra cortado por el Chiringuito Beach House y el acceso a la playa desde el Aparcamiento La Víbora.

 

 

Ésta zona dunar va a recibir una profunda rehabilitación durante el invierno 2015 - primavera 2016 con Jornadas de erradicaciones de la especie exótica invasora Uña de gato (Carpobrotus edulis) que programará Pro Dunas con grupos de voluntarios y/o con alumnos de un Centro escolar. En el llano por detrás de la cresta dunar hará falta un descepado de las especies invasoras Mimosa falsa (Acacia saligna) y Cañas (Arundo donax).

 

 

La iniciativa de Pro Dunas prevé la colocación de estacas de madera concatenadas con cuerda vegetal en el perímetro dunar, entre la playa y la duna. 

 

 

Ver mapa

 

8 - ZONA DUNAR “LA VÍBORA-LAUREL”, Las Chapas-Elviria

 

Una hermosa duna con un cordón dunar intacto de una altura de aprox. 6m que actúa como parapeto contra el avance del mar y contra los temporales invernales o las corrientes. Tiene una extensión de unos 22.500m2. Tiene una longitud de unos 450m y una profundidad hacia las diferentes Urbanizaciones de unos 50m. Éste entorno se encuentra apretado entre dos Chiringuitos El Laurel y Perla Blanca. El perímetro dunar se ha protegido mediante estacas concatenadas con cuerda vegetal.

 

En el año 2012 se iniciaron trabajos de recuperación y rehabilitación, debido a la gran proliferación de plantas exóticas invasoras. Posteriormente se efectuaron reforestaciones en diferentes tiempos. Escolares de Institutos de Secundaria de Marbella y de Mijas se iniciaron en la educación ambiental, plantando los pequeños arbustos autóctonos como pueden ser: Sabina (Juníperus phoenicea subsp. turbinata),  Lentisco (Pistacia lentiscus),  Espino negro (Rhamnus oleoides), Acebuche (Olea europaea), Alcornoque (Quercus suber), Coscoja (Quercues coccífera), Palmito (Chamaerops humilis).

 

Los escolares del Colegio Platero (enseñanza Primaria) en Las Chapas han apadrinado éste entorno y anualmente participan en unas Jornadas medioambientales. Voluntarios de la Asociación Pro Dunas siguen cuidando de los pequeños arbustos y una interesante biodiversidad está ya desarollándose.

 

 

Ver mapa

 

9 - ZONA DUNAR “LAS GOLONDRINAS”, Las Chapas-Elviria

 

 

Ésta zona dunar se encuentra entre los Chiringuitos El Laurel y Tony’s y aún está en fase de acondicionamiento y rehabilitación. El entorno pertenece al antíguo cordón dunar, aunque actualmente toda la superficie está muy degradada, debido a la enorme presión urbanística que sufrió en tiempo pasado. Abarca unos 250m de longitud con una altura desde la playa de unos 3-4m.

 

En el año 2014 se ha ejecutado un primer descepado de la Mimosa falsa (Acacia saligna) y de la Caña (Arundo donax) para posibilitar el desarrollo de la flora silvestre-autóctona. En proyecto existe la instalación de una Pasarela peatonal de madera  que será colocada en la Servidumbre de Tránsito. Posteriormente se efectuará  una indicada recuperación y reforestación con arbustos autóctonos, programado por Pro Dunas.

 

La iniciativa de Pro Dunas prevé la colocación de estacas de madera concatenadas con cuerda vegetal por todo el perímetro dunar, entre la playa y la duna.

 

El Colegio alemán Juan Hoffmann de las Chapas-Elviria ha apadrinado éste entorno y colabora en Jornadas medioambientales a dominar la Uña de gato (Carpobrotus edulis).

 

 

Ver mapa

 

10 - MONUMENTO NATURAL “DUNAS DE ARTOLA”, Cabopino

 

Declarado en el año 2003 como Monumento Natural por su apreciable valor natural con un intacto eco-sistema y una variada biodiversidad. El entorno dunar tiene una extensión de unos 20.000m2 y aún hoy es testigo de la naturaleza que poblaba, hace no muchos años,  toda la costa marbellí.

 

Este privilegiado enclave tiene tres tipos de dunas. En primera línea de playa aparecen dunas con cierta movilidad y fáciles de distinguir por presentar rizaduras o “ripples”. La segunda línea forma una barrera natural con dunas móviles inactivas, cubiertas de vegetación arbustiva y flora autóctona de mucho interés. Más alejado del mar se encuentran las dunas fósiles inmóviles que muestran una hilera de un denso pinar de Pino piñonero (Pinus pinea) así como los habituales arbustos como puede ser la Sabina (Juníperus sabina supsc. turbinata), el Lentisco (Pistacia lentiscus) y el Acebuche (Olea europaea), especie muy típica en el área mediterránea que da cobijo y alimento a aves y pequeña fauna aparte del típico matorral mediterráneo.

 

La interesante vegetación dunar cuenta con especies dunares como puede ser el Barrón (Ammophilia arenaria) y el Cardo (Eryngium maritimum).  Existen matas de Manzanilla amarga (Helichrysum stoechas) y un sinfín de flora silvestre que varía de temporada en temporada. La Azucena de mar (Pancratium maritimum) florece entre los meses más secos: Julio - Septiembre en todo su esplendor.

 

Pasarelas peatonales garantizan una total protección del lugar, evitando el constante pisoteo de los ciudadanos, permitiendo el desarrollo natural de la flora autóctona. Lindando con el  puerto de Cabopino se encuentra la Torre de los Ladrones que con sus 16m de altura era utilizada como torre de vigía militar. Su orígen parece remontarse a la época romana y posteriormente era reconstruida por árabes y cristianos. Ésta Almenara ha sido declarada Bien de Interés Cultural y se conserva en buen estado.

 

Pro Dunas volverá a hacer mantenimiento dunar con grupos de escolares y Centros escolares de otras Provincias son bienvenidos.

 

 

Ver mapa